LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Octubre de 2012

Un súper-lucrativo negocio. El valiente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo una reveladora denuncia que desnuda, y de qué manera, a las Farc y las ubica como el cartel de la droga más poderoso del mundo.

Según el Ministro, de las 350 toneladas de cocaína que se producen en Colombia, 200 toneladas (es decir, el 60 por ciento) son de esa guerrilla.

Agregó que eso, en plata blanca, le representa 7.000 millones de dólares a las Farc que tienen 8.100 hombres.

De acuerdo con la revista Semana, eso quiere decir cerca de un millón de dólares por guerrillero al año. Esto contrasta con la posición de las Farc cuando sostienen que no tienen nada que ver con ese lucrativo negocio.

Unas cifras apocalípticas. Según las cuentas que presentó en la mañana del lunes, por Súper, el exministro Fernando Londoño, las cifras denunciadas por el ministro Pinzón, equivalen a un ingreso neto de 3.500 millones de dólares, o sea 6 billones 300 mil millones de pesos. Esto, comparado con el Grupo Aval, significa que las Farc son 3 veces ese conglomerado económico; 6 veces el Banco de Colombia; 6 veces el Banco de Bogotá (ambos con oficinas en todo el país); 3 veces todo el Sindicato Antioqueño; 6 veces Bavaria;  Almacenes Éxito produce  400  mil millones y lo producido por las Farc es 16 veces ese monto; las EPM produjeron 1 billón 600 mil millones, o sea la cuarta parte;  Comcel produce menos de 2 billones o sea 3 veces Carlos Slim en Colombia… Según estas cifras, las Farc son el gran capitalista hoy por hoy en Colombia.

Un contertulio le dijo al barquero que a “esos de las Farc” los debieron invitar a Cartagena para hablar de negocios de tú a tú con los otros magnates de la sufrida humanidad.

A partir de este jueves 1 de noviembre, el exministro Londoño transmitirá su Hora de la verdad por las frecuencias de radio Súper en Bogotá, Medellín y Cali, estaciones que harán su tránsito a la cadena RCN.   

Críticas al proceso. Desde Cali nos escribe el lector Yolian Fernando Chávez: “El errático proceso de paz de Santos fue objeto de duras críticas por parte del senador caucano José Darío Salazar, en el encuentro de regiones celebrado en Cali, a instancias de dirigentes académicos y gremiales. Por unanimidad se cuestionó el daño irreversible al que está llevando el Presidente al país. Los secuestradores de la iglesia La María, los autores de las pescas milagrosas, los responsables de las muertes de los diputados y un sinnúmero de violaciones, pronto tendrán que ser vistos deambular por las calles de Cali impunemente, en virtud del marco para la paz. En el encuentro hubo críticas a la dirigencia conservadora vallecaucana por parte de los asistentes, por su poca visibilidad nacional y, en su gran mayoría, por apoyar irrestrictamente los diálogos con las Farc”.