LA BARCA DE CALDERON | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Septiembre de 2012

 

Todo pendiente.Como en el primer día de la creación, todo está por hacer. Cuando han transcurrido ya dos meses de este período de sesiones del Congreso, anteayer se reunió el Consejo de Ministros con las mesas directivas de las dos Cámaras y los voceros de los partidos adscritos a la Mesa de la Unanimidad Nacional, para que no se siga pensando en que todo se  manejará como la Gran Agenda de la Paz, según lo ha manifestado el presidente del Senado, Roy Barreras.

Variado menú.El menú en Palacio estuvo muy nutrido. En el orden del día tuvieron cabida toda clase de iniciativas habidas y por haber.

Primero se habló de un Código Electoral para facilitar la participación de los guerrilleros que se desmovilicen. Como quien dice, se sentarán a manteles todos los que quieran participar democráticamente, olvidándose de sus participaciones directas e indirectas en crímenes de lesa humanidad, secuestros, extorsiones, voladura de oleoductos y demás formas de lucha.

El Fuero militar. Segundo tema: el acto legislativo sobre el fuero penal militar, como especie de "contentillo" a las Fuerzas Militares. El barquero se pregunta si el general (r.) Jorge Enrique Mora Rangel o el histórico general Álvaro Valencia Tovar ya conocen bien el texto del cacareado acto legislativo que les brinda garantías a las Fuerzas Militares.

Un nuevo Código. Contra la criminalidad urbana se está hablando de un Código de Convivencia, poniéndoles dientes a la Policía Nacional y a la Fiscalía General ¿Será que el doctor Lloreda Mera conocerá bien este asunto?

Un punto más.Otro puntico que nos lleva a recordar las épocas de la dictadura de "Gurropín", se relaciona hoy  con los descuentos muy especiales que se ofrecen en los establecimientos comerciales a las Fuerzas Militares, como quien dice, para tranquilizar a la tropa.

Las cárceles.Como las cárceles no se pueden quedar por fuera, se ofrecerá un nuevo Código Penitenciario  para la Convivencia Pacífica, en medio de la estrechez carcelaria entre reclusos y guardianes, sin dejar por fuera  a los 42 sindicatos del Inpec.

La Tributaria.No puede faltar una nueva reforma tributaria, sin nuevos impuestos, como lo prometió el ministro de Hacienda. Después de un año archivado, se revive la Ley de Sostenibilidad Fiscal como norma orgánica presupuestal, proyecto radicado el  20 de septiembre de 2010. Como la tecnología no se puede quedar atrás, los pagos electrónicos tendrán su marco legal.

La joya.Según el Presidente, la joya de la corona consiste en la eliminación de los tres ceros de los billetes, como una manera de entretener al ignaro vulgo.

¿Qué vamos a hacer con las nuevas monedas que circulan en el país?

La reforma pensional también será discutida y socializada. ¿Será que piensan meterle muela a las onerosas pensiones de los magistrados y congresistas que viven plácidamente por cuenta del erario?

El centrado Ministro de Salud propone profundos cambios normativos para el sector. Ojalá no lo dejen colgado de la brocha.