LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Enero de 2014

Pastrana-Uribe. Después de la reunión de los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, en casa de Juan Carlos Pastrana, por iniciativa de la candidata al Senado por el Centro Democrático, Paloma Valencia Laserna, por esas casualidades de la vida y el destino los dos exmandatarios, en menos de 48 horas, se volvieron a encontrar, esta vez por cuenta de la dolorosa noticia que enluta Antioquia, al periodismo nacional y al Partido Conservador: la muerte de Jorge Hernández Restrepo, exsenador, exdirector y exgerente de El Colombiano y accionista mayoritario del diario La República.

El twitter de Pastrana.El coincidente encuentro entre Uribe Vélez y Pastrana Arango se dio en la Iglesia Metropolitana de Medellín. Cuando no habían terminado los responsos, el presidente del Directorio Conservador de Antioquia, Juan Carlos Trujillo Barrera, empresario y rector de la Universidad de Unisabaneta, produjo un comunicado que por poco termina leyéndolo en el pulpito, a través del cual el colectivo maicero, con la firma de 23 de los 24 directoristas, anuncia que en la Convención del domingo 26 de enero el conservatismo antioqueño respaldará la candidatura de Juan Manuel Santos. Simultáneamente el expresidente Pastrana los desautoriza con un sonoro Twitter  que a la letra dice: "Señor Juan Manuel Santos usted y su mermelada corruptora no serán bienvenidos a la Convención Conservadora".

¿Leyva, candidato?Recordemos que Trujillo Barrera es amigo del hoy precandidato presidencial por el conservatismo, por conducto del empresario cafetero Ernesto Garcés Soto. Recordemos  que ambos, Trujillo y Garcés, venían acompañando al exministro Leyva en sus espiraciones presidenciales, y este Leyva, en una reacción tardía, somete su nombre a la Convención, después de haberle dicho al exconstituyente Jaime Castro y a todos los integrantes de la tertulia nacional Los Pájaros Dormidos, el domingo 19 de enero, que él no sería candidato a nada, dejando sobre el recinto un manto de duda por la manera tan "categórica" como lo manifestó, hecho que obligó al Barquero a preguntarle nuevamente  al mismo Leyva sobre el mismo asunto y este así se lo confirmó: "… No seré candidato".