La crisis de la salud. Colombia atraviesa la peor de las crisis en el sistema de salud, con los médicos subcontratados por las droguerías de turno, pero con bicicleta y ojalá expertos en inyectología; galenos sin secretaria pero con tiquetera para darle así resultados satisfactorios a las multinacionales de los medicamentos; con profesionales sometidos a la tiranía del reloj, pues para que rinda el tiempo hay que atender dos "pacientes" cada 15 minutos y formular solamente ibuprofeno para el dolor, cofrón para la anemia, aceite de hígado de bacalao como reconstituyente, veramón, mejoral y conmel para malestares pasajeros… y el infaltable omeprazol para la gastritis.
Crisis hospitalaria.Con hospitales que le exigen al paciente llevar toalla, jabón, papel higiénico, algodón, alcohol y gaza o esparadrapo, lo mismo que tendidos de cama. Con enfermos arrumados en los pasillos. Todo este panorama describe lo que está pasando con nuestro sistema de salud, en donde el propio ministro Gaviria llegó a una clínica rogando que le atendieran de urgencia a su señor padre. Y si eso le pasa al Ministro, qué podrá esperar un médico en el hospital San Juan de Dios de Cali, en donde le niegan sus merecidas remuneraciones por servicios prestados durante más de 20 años en la sala de urgencias, porque al encargado de hacerlo le da la gana, teniendo que acudir a la Contraloría y a la Procuraduría para que, desde allí, indague la valiente Sandra Morelli y el jefe del Ministerio Público Alejandro Ordóñez.
Para mostrar. De todo ese panorama aparecen en el horizonte sitios como la clínica Shaio, que dan gusto y son orgullo nacional e internacional por el compromiso con la seguridad y la eficiencia en la atención; todo ello traducido en hechos concretos, consolidando la calidad como una cultura permanente en cada servicio, en todos los consultorios y en el universo de sus áreas; siempre con un servicio humanizado, en donde el paciente y su familia reciben la mejor atención y acompañamiento permanente, prestándole a la comunidad un servicio social de gran impacto en el vital servicio de la salud.
La acreditación. Por sus logros, la clínica Shaio ha obtenido la Certificación de Acreditación en Salud que le otorga Certificate off Health Care Acreditation Icontec Cerifies That: Fundación Abood Shaio. El establecimiento médico fue evaluado y aprobado con respecto a los estándares del sistema único de acreditación en salud (SUA). Desde esta columna felicitamos a don Fabio Echeverri Correa y a todo el equipo humano representado en sus mil doscientos colaboradores, quienes cada día y en cada turno ponen el alma y el corazón, reflejados en el compromiso con los pacientes y la institución.
Twitter @BarberiaBarca