LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Enero de 2014

La cumbre. Como el secreto más bien guardado se mantuvo lo que fue la reunión realizada en la noche de este lunes por los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, que sirvió de marco para tratar los temas que revisten la mayor importancia para el país y que han sido tirados al cuarto del olvido en el Gobierno.

Agenda. Los exmandatarios fueron al grano con temas como el de la seguridad como prerrequisito indispensable para la paz y su desafiante deterioro, la eliminación de los auxilios parlamentarios, la crisis de la industria y el campo, los TLC, la brecha entre el país político y el país nacional, la crisis por cuenta de la drogadicción juvenil y la urgencia de convocar amplios  acuerdos nacionales  para enderezar el rumbo de Colombia. Allí hubo tiempo hasta para "Las memorias olvidadas", el libro de moda escrito por Pastrana Arango y de su eslabón perdido.  Este encuentro se realizó ad portas de la Convención Conservadora que viene siendo cooptada por la maquinaria oficial y en vísperas del viaje a Cuba de Juan Manuel Santos.  

La Patria por encima de los partidos. Esa reunión sirvió para poner los intereses de la Patria por encima de los intereses políticos y electorales y para convocar a la Nación a un verdadero ajuste en sus instituciones, como el de la Justicia, hoy en su peor crisis, politizada y vendida al mejor postor; la salud, postrada en un negocio, y la educación sin rector. Los expresidentes Pastrana y Uribe  se jugaron en sus gobiernos por la paz, contribuyendo generosamente a la misma.

Retomar el rumbo. Es el momento para que el país retome el rumbo, con una revolución acordada para modificar las reglas del juego y hacer los cambios sociales y económicos que demanda la población, más allá de lograr un simple desarme. Hay que darle a Colombia un nuevo Congreso sin los ríos de dinero que enturbian la democracia, sin el voto preferente que encarece las campañas, ahoga cualquier posibilidad de competir en el terreno de las ideas y lleva a los políticos a salir de compras y no a hacer campaña.

Invitación. Exhortamos  desde esta columna a los convencionistas conservadores para que inviten a los expresidentes Uribe y Pastrana al certamen democrático del próximo domingo 26 de enero, para que desde allí pongan a pensar en grande al país y a no dejarse derrotar de la corrupción. Como decía el gran  Mariano Ospina Pérez: "hay que volar alto para llegar lejos"  

Twitter @BarberiaBarca