Por William Calderón
Mensajes solidarios
La Barca acusa recibo de algunos mensajes dirigidos desde diferentes ciudades a propósito del arribo del ex ministro conservador caldense Rodrigo Marín Bernal a la cumbre cimera de sus 80 años. El primero en pronunciarse por las redes sociales fue el ex presidente Ernesto Samper Pizano, quien lo tuvo en su gobierno como ministro de Transporte y embajador en Madrid, España.
Dice Samper: “William. Con un feliz año te ruego transmitirle a Rodrigo Marín mis parabienes por sus 80 años bien vividizos como consta en el excelente recuento de su carrera política en La Barca. Un abrazo desde Cancún”. ESP.
Desde el Quindío
El escritor y periodista quindiano Jaime Lopera Gutiérrez se sumó así a las demostraciones de afecto al notable dirigente caldense Marín Bernal, sin dejar de revolverle un poco de la política antañona:
Buen año para todos –un 31 es un día de quiebre, nada más, que ofrece la posibilidad de poner atención a lo que sigue antes que remendar ojales pasados. Mi mejor deseo es que cada cual satisfaga las expectativas que tiene. Enhorabuena. Extiendo este saludo a mi jefe en la Contraloría Distrital de Bogotá, Rodrigo Marín, quien me permitió dar mis primeros “corrientazos” completos cuando fui su auditor en varias entidades bogotanas después de abandonar la provincia lejana.
Para hacer justicia a los “emerrelistas” de entonces, no quisiera que olvidáramos entre otros a los caldenses Liborio Chica, Humberto Ariza, Antonio Mejía Gutiérrez, Humberto Gallego, Enrique Gómez Restrepo e Iván López Botero -este último a quien la historia local y nacional le debe más reconocimientos de los que ha tenido-.
Cordiales saludos, Jaime Lopera.
Otros mensajes al octogenario
Fernando Tello Doronsoro le escribió a propósito de los 80’ diciembres de Marín Bernal a su gran amigo Carlos Alberto Saavedra Macía:
CAS (Carlos Albero Saavedra): De los hombres inteligentes, queridos, caballerosos que he conocido es Rodrigo Marín Bernal, hombre grande. Tuve oportunidad de conocerlo cuando fue ministro de Desarrollo y yo estaba en el Congreso; varias veces estuve en su oficina; persona muy cálida siempre; tuve una excelente grata impresión de él.
Uno más para Marín
Lo suscribe el ex parlamentario Álvaro Mejía López y le dice a la letra al cuatro veces ex ministro Marín:
“Maestro, cordial saludo y feliz año. Lo mejor que puedo yo desearte, de todo corazón, es que nuestro Dios te de buena salud, suficiente para sobrepasar el año que se inicia y, más aún, para seguir marchando tan campante como Johnny Walker, el emblemático viejo caminador de la conocida marca del whisky escocés. Y, como veo que vas a reunirte con Rodrigo Marín con ocasión de sus ochenta, te ruego saludarlo en mi nombre. Lo admiré de lejos durante mi trasegar por la política conservadora y lo traté por los años noventa, cuando él era ministro de desarrollo y yo senador. Dale mis felicitaciones y dile que le deseo lo mismo que a ti: que mi Dios les de buena salud por otro largo rato. Cordialmente, Álvaro Mejía López (AMIEL).”