LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Diciembre de 2013

Investigan al Consejo Nacional Electoral.La Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría --a petición de varios ciudadanos-- ya tienen conocimiento de un hecho que dejaría sin piso la legalidad y la juridicidad de las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se trata de los conjueces, cuya ilegalidad contaminaría todos los actos proferidos por la justicia electoral, por los ilícitos penales, disciplinarios y fiscales que se derivan de sus actuaciones irregulares, en donde se configurarían delitos como el prevaricato, peculado, usurpación de funciones públicas y fraude procesal.

En el campo disciplinario estarían incurriendo en conductas que implican el abuso e incumplimiento de funciones públicas. En el terreno fiscal, los emolumentos o erogaciones que se derivan de sus actuaciones sufragadas en dineros públicos.

Otra acción que está en trámite. En el Consejo de Estado cursa otra demanda con miras a que el supremo Juez de lo Contencioso Administrativo entre a llenar legalmente este vacío que según la Constitución y la Ley le corresponde, a fin de que el debate electoral en curso se dé con las debidas garantías.

Los denunciantes dicen que, después de haberse convertido en magistrados a nivel de todas las cortes, se inventaron por sí y ante sí el sistema de cooptación que había desaparecido en la Carta del 91.

Juan Guerrabuscó reacciones en el escenario de la comidilla electoral indagando por la supuesta atribución para designar conjueces "con el  dedo de la cooptación" para compartir las decisiones adoptadas en sala y  que por no contar con la suficiente mayoría acudían a la instancia del Consejo de Estado, que según la ley vigente desde entonces era el competente para designarlos como en su momento lo hiciera el prestigioso abogado, exmagistrado y expresidente del CNE periodo 94-98, Oscar Jiménez Leal.

Consultando autoridades en la materia. El jurista quindiano Jiménez Leal, un reconocido gurú en el tema electoral, le dijo a Juan Guerra: "Como presidente del CNE me tocó redactar el reglamento; hoy este organismo sí tiene competencia para designar los conjueces, porque las últimas reformas constitucionales le dieron autonomía e independencia y además a sus magistrados ya no los designa el Consejo de Estado sino el Congreso de la República; además, la resolución 7030 de 2009 en la que se les da esa facultad para designar conjueces. El mismo Concejo Electoral fue demandado ante el Consejo de Estado Sección 5° y con ponencia de la magistrada Noemi Hernandez Pinzón fue declarada esa facultad ajustada a derecho, o sea que la convalida  el mismo Contencioso administrativo”.

La voz mayor. Por otro lado, el connotado jurisconsulto Clímaco Giraldo Gómez dice que “lo expuesto por el doctor Oscar Jiménez Leal es una respetable interpretación, pues aparte de eso no existe norma legal que le haya quitado esa facultad al Consejo de Estado ni existe otra de carácter legal que dé esa competencia”.