La bancada animalista pierde curules | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Marzo de 2014

La representación de los animales en el legislativo está en veremos. Varios de los congresistas que hacen parte de la bancada animalista no volverán a ocupar curules, algunos porque decidieron no reelegirse, y otros porque los votos no les alcanzaron.

El principal ausente en este grupo será Camilo Sánchez, senador del Partido Liberal que lideró la creación de esta bancada en 2011 y no aspiró a esta legislatura. El economista, que hace parte de la comisión tercera, además ha sido el organizador de cinco foros contra el maltrato animal y autor del Proyecto de Ley contra el Maltrato Animal, y el Proyecto de Protección del Oso de Anteojos.

También faltará el senador Jorge Eduardo Londoño, a quien le faltaron 5mil votos para llegar a la Cámara Alta. El parlamentario del Partido Verde fue ponente de la Ley de Protección de Animales, que buscaba prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos. 

Tampoco optaron por la reelección Alfonso Prada, del Partido Verde, ni Liliana Rendón, del Conservador, quien decidió renunciar a su curul el año pasado para apoyar la candidatura de Álvaro Uribe y aspirar a la Gobernación de Antioquia. Por su parte, Prada es ahora el coordinador en Bogotá de la campaña a la reelección de Santos. 

Así mismo, el expresidente de la Cámara de Representantes Augusto Posada, quien también hace parte de la bancada animalista, no aspiró al Congreso. Posada fue autor de la Ley que prohíbe los animales en los circos y del convenio de cooperación en sanidad animal entre Colombia y China.

Muchos candidatos, pocas curules

Este año el abanico de candidatos animalistas, tanto a Cámara como a Senado, era amplio, pero la mayoría se quemó. Una de las más visibles era Natalia Parra, quien no alcanzó a llegar al Senado con la Alianza Verde; ella proponía cambiar la ley para que los animales dejaran de entenderse como bienes muebles y para judicializar el maltrato animal. En el lanzamiento de su campaña estuvo acompañada por decenas de perros, y el cierre fue en Villapinzón, donde nace el río Bogotá.

Tampoco alcanzó a obtener curul en la Cámara Alta el veterinario Juan Jiménez Lara, quien trabaja hace 7 años en el programa Manejo Humanitario de la Fauna Callejera, con el que ha esterilizado gratis a 20mil animales, ha rescatado a 300 y ha atendido gratis a 500 que viven en las calles de todo el país. Jiménez también proponía castigos contra el maltrato y la eliminación de los vehículos de tracción animal de todo el país.

Por la circunscripción indígena al Senado no fueron suficientes los 6mil votos de Ati Quigua, de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ella quería impulsar un referendo constitucional que reconociera a la Madre Naturaleza como ser vivo y fuente de vida con derechos inalienables.

¿Y la nueva bancada?

Algunos de los que sí se reeligieron son el representante por Bogotá Germán Navas Talero y el representante por Bolívar Hernando Padaui. Navas Talero le manifestó a El Nuevo Siglo que seguirá defendiendo la causa animalista y, aunque no sabe con certeza quién podría hacer parte de la nueva bancada, cree que la representante de la Alianza Verde Ángela Robledo estaría presente. 

Otro de los candidatos que participó el 25 de febrero en el Foro de Protección Animal en el Congreso y que se comprometió con la causa fue Juan Carlos Lozada, quien llega a la Cámara por Bogotá. Otro candidato ambientalista, Nicolás Albeiro Echeverry, quien fue director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente llega a la Cámara por Antioquia.

El exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, estará en el Senado por la Alianza Verde con varias propuestas animalistas: reformar el Estatuto Nacional de Protección Animal y el Código Penal, regular la tenencia de animales domésticos, penalizar el manejo y comercialización ilegal de fauna silvestre.