Santa Fe, Millonarios y La Equidad intentarán dar la vuelta olímpica con nóminas modestas.
Por José Yesid Angulo Campos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Vuelve a entrar en acción el fútbol profesional colombiano-Liga Postobón II, después del XVIII Torneo Mundial Sub-20, y la mayoría de los 18 clubes, por no decir que todos, ha hecho mínimas inversiones en contratación de refuerzos, lo cual exige que con jugadores nacionales se esmeren para echarse al bolsillo a los hinchas, quienes están ávidos por ver a los nuevos futbolistas, que a la fuerza tendrán que ser alineados, porque no hubo dinero para traer figuras y porque las nóminas no pueden sobrepasar de 25 inscritos.
La austeridad a todo nivel favorecerá a los jugadores nativos, quienes han esperado con paciencia que sus entrenadores les den una ‘palomita’, tras largos procesos en las divisiones inferiores. Eso sí, quien no responda a las expectativas, podrá alistar su maleta, esa oportunidad no se les da todos los días y quien la sepa aprovechar dará el salto esperado.
La reducción de nóminas es, además, una magnífica decisión. Los equipos se zafaron de enormes cargas salariales y podrán funcionar como empresas, pues para que puedan jugar tuvieron que demostrar ante Coldeportes que son entidades viables.
El saneamiento pareciera ser inminente en lo financiero. Los préstamos a los clubes, a través de la Dimayor, son el eje del cambio, que ahora tendrá que vivirse en las canchas, en las que dependiendo del rendimiento de los conjuntos, será la respuesta del público.
En el aspecto netamente deportivo, en el caso de los clubes de Bogotá, Independiente Santa Fe tiene la misión de llegar lejos bajo la estrategia de Arturo Boyacá, quien le apuesta a jugadores del semillero. Millonarios Fútbol Club, con la orientación del médico venezolano Richard Páez, espera realizar una campaña similar a la del primer semestre, mientras que el subcampeón La Equidad Seguros, con la táctica de Alexis García, buscará alcanzar su primera estrella.
Y en cuanto a los favoritos, Nacional (actual rey), Tolima, Once Caldas, Junior, Cali, Medellín, Cúcuta, América, Chicó y Huila parten con opción de título.
En un segundo lote figuran Quindío, Real Cartagena, Envigado, Itagüí y Pereira.
Finalmente, todos esperan que el fútbol se juegue en sana paz, como sucedió durante los 52 partidos del Mundial Sub-20, en los que la afición se lució… hubo cero incidentes, el fútbol será sin vallas.
Todos los encuentros
Sábado 27 de agosto
Cúcuta Deportivo vs. Deportivo Cali (3 p.m.)
Santa Fe vs. Tolima (6:20 de la tarde)
Envigado vs. Atlético Nacional (8 p.m.)
Domingo 28 de agosto
Once Caldas vs. Boyacá-Chicó (3:30 p.m.)
Atlético Junior vs. Real Cartagena (3:30 p.m.)
Atlético Huila vs. Millonarios (5:30 p.m.)
La Equidad vs. Deportivo Pereira (5:30 p.m.)