En los últimos cinco años el nivel del fútbol profesional colombiano ha crecido y se consolida como una buena cantera de las diferentes ligas del balompié mundial. Equipos como Nacional, Millonarios, Tolima y Santa Fe, han aprovechado este ascenso, convirtiéndose en los conjuntos con mayor número de exportación de jugadores.
La lista de equipos que mayor número de deportistas exportan la lidera Atlético Nacional, que en los últimos cinco años además de sacar el mayor número es el club que los negocia de mejor manera sacando grandes ganancias.
Dentro de las transacciones que ha completado el equipo Verdolaga una de las más reconocidas tal vez sea la del portero de la Selección Colombia, David Ospina. El experimentado guardameta, quien además es de los únicos tres que están en el fútbol internacional, fue vendido en el 2008 por el conjunto verde por una cifra de dos millones de euros al Niza francés, equipo en el que debuta hasta el día de hoy.
Otro que se destaca de las ventas verdes es el centrocampista Camilo Zúñiga, quien fue vendido al Siena por 1 millón 500 mil euros. Además allí se podrían contar la salida de otros grandes como Juan Fernando Quintero, quien a pesar de salir de Nacional en realidad se le debe reconocer su ida al Envigado.
Y otras como Dorlan Pabón, quien a comienzos de este año se fue al Parma en Italia, posteriormente al Real Betis en España, luego el Monterrey de México y ahora al Valencia de nuevo España. Y Macnelly Torres, la más reciente salida, quien desde este segundo semestre del 2013 se encuentra en el Al-Shabab de Arabia Saudita.
En total Nacional ha vendido a 12 jugadores en los últimos cinco años, entre los que además están: Humberto Mendoza, que en su momento lo vendió al Club Atlético Colón de Argentina; Aldo Leao quien actúa en el Monarcas de México; Jairo Palomino quien se fue al Al-Ahly pero está en Racing; Estiven Vélez, quien jugó en el Ulsan Hyundai; Giovanni Moreno, quien lo compró el Racing; Víctor Ibarbo, quien actúa en el Cagliari; y finalmente Andrés Rentería, quien se fue a Alianza Petrolera y ahora juega en el Santos Laguna.
El otro equipo que se considera muy buena cantera para salir del país es el Deportivo Cali. En el último quinquenio ha sacado a once jugadores, entre los que se destaca la de Luis Fernando Muriel y Michael Ortega.
Muriel aún pertenece al conjunto vallecaucano, pero gracias a su excelente despliegue técnico en 2010 se fue en fichaje gratuito hacia el Granada de España, luego al Lecce y ahora es una de las figuras importantes en el Udinese de Italia. Mientras que Ortega está de nuevo en Colombia en el Junior de Barranquilla pero en 2010 fue comprado por el Atlas de México por una cifra cercana al millón de euros.
Además en los azucareros estuvieron Fabián Castillo que está en el Dallas FC; Yohan Mojica, quien salió de allí hacia el Rayo Vallecano; Andrés ‘Manga’ Escobar, quien está cedido en el Évian TGFC francés; Efraín Cortés quien se fue en su momento al Querétaro de México y ahora juega en el Nacional de Uruguay; Freddy Montero, quien se fue para Estados Unidos y ahora es figura en el Lisboa de Portugal; Hernán Darío Burbano, quien se fue al club León de México; Brayan Perea, quien se fue hacia el Lazio italiano; Héctor Quiñones, quien juega en el Porto B; y Andrés Felipe Cadavid, quien se fue al San Luis de México pero ahora juega en Millonarios.
Tolima también es otro club que exporta rápido a sus futbolistas y entre sus salidas más importantes está la de Cristian Marrugo, quien juega actualmente con el Veracruz de México, pero que en su momento se fue para el Pachuca.
Además se pueden contar allí a Franco Faustino Arizala, quien se fue para el Pachuca; Andrés Felipe ‘Riflecito’ Andrade, quien se destaca en el América de México; Diego Chará, quien fue comprado por el Portland Timbers por 1 millón 700 mil euros; Gustavo Bolívar quien juega en el Al Hilal de Arabia Saudita; y Juan Carlos Escobar, quien en su momento salió del conjunto Pijao hacia el Krylia Sovetov ruso.
Y en Bogotá los que más sacan jugadores son Millonarios, pero Santa Fe no se queda atrás. En el conjunto azul se destaca la salida más reciente de Pedro Franco, comprado por el Besiktas de Turquía por dos millones 400 mil euros.
Además cabe destacar la salida hace unos años de Oswaldo Henríquez; Wilberto Cosme quien está prestado en el Querétaro; Edison Toloza; Rafael Robayo, quien se fue pero volvió a casa; Carmelo Valencia; Juan Guillermo Domínguez; Jonathan Estrada; Ómar Vásquez; y Ricardo Ciciliano, quien está en Huila pero jugó en el Juan Aurich de Perú.
Y en los Cardenales, quien en los últimos cinco años ha hecho siete ventas, se destaca la de su exgoleador Wilder Medina, quien desde este segundo semestre del año juega en las líneas del Barcelona de Ecuador.
Pero allí vale rescatar las salidas de Yulián Anchico, Jonathan Copete, José Adolfo Valencia, Juan Carlos Toja, Carlos Valdés y Francisco Nájera.
Aunque otros equipos nacionales también han sacado sus jugadores al exterior estos son los que más lo han hecho y gracias a todos ahora Colombia cuenta con la participación de futbolistas en 30 países del mundo, siendo el mayor asentamiento criollo en México.