La armada criolla en la Vuelta a España | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Agosto de 2013

Cinco colombianos serán los representantes por el país en la Vuelta a España, la tercera competencia ciclística más importante del año, que empezará el próximo 24 de agosto en Vilanova de Arousa y terminará el 24 de septiembre en Madrid.

La gran novedad para el país es que Sergio Luis Henao será el capo del equipo de pedalistas Sky Procycling, en el que también participa Rigoberto Urán, hecho que sucede por primera vez en la historia y es un reconocimiento a este ciclista oriundo de Rionegro y a todos los nacionales quienes están reviviendo el amor por este deporte en Colombia. 

Junto a Henao y Urán también están los nombres de Carlos Betancur del equipo Ag2r la Mondiale, Winner Anacona del Lampre Merida y Cayetano Sarmiento en el Cannondale, quienes forman parte importante de sus escuadras y llegan con gran opción para concluir en buenas posiciones.

La carrera, que llega a su edición número 68, será la oportunidad perfecta para que un colombiano vuelva a subir al podio en el primer lugar, luego de que Lucho Herrera lo hiciera en 1987, cuando se convirtió además en el  único latinoamericano que ha conseguido regresar al sur con la camiseta amarilla que en ese entonces se daba, ya que para este año será roja como en 1945, cuando se la llevó el español Delio Rodríguez. 

Sin embargo vale aclarar que Herrera no ha sido el único criollo en el podio, porque Francisco Rodríguez Maldonado se subió al tercer cajón un año antes y Fabio Parra lo hizo en el segundo, dos años después junto a Óscar Vargas, que se ubicó tercero.

Desde esa época la historia ha sido oscura para Colombia y este año podría verse de nuevo la luz al final del camino cuando entren a competir estos cinco nacionales que actualmente están catalogados como los mejores del mundo en uno de los deportes más exigentes en el globo.

Además en esta oportunidad habrá un nuevo campeón ya que el defensor, Alberto Contador, no participará, abriendo aún más las posibilidades para un líder colombiano. Aunque las esperanzas residen especialmente en Henao y Urán, siendo este último quien logró el segundo puesto en el Giro de Italia, hace pocos meses, la segunda gran competencia, anterior al Tour de Francia en la que brilló Nairo Quintana.

 Además como gran esperanza también llegará el menor de los pedalistas,  Carlos Alberto Betancur Gómez, quien fue el campeón de los jóvenes en el Giro de Italia y quedó quinto en la clasificación general a la corta edad de 24 años.

Por su parte el boyacense, Cayetano Sarmiento, será una de las cartas del Cannondale, que tiene como líder a Iván Basso, ex doble campeón del Giro de Italia de 2006 y 2010. Además en la pasada Vuelta a Polonia Sarmiento dio muestra del gran nivel por el que está pasando al quedar en el top 10 de la general  así que este año llega con la esperanza de superar el puesto 60 que hizo el año pasado, cuando concluyó a una hora, 54 minutos y 9 segundos, del gran ausente, Contador.

Anacona por su parte llega recuperado tras una lesión que lo alejó varios meses de la cicla pero que en el Eneco tour dio gran categoría demostrando que regresó para grandes cosas. Este año estará como el hombre de confianza del capo, Michele Scarponi, pero intentando superar el puesto 19 en el que terminó la edición anterior a 23:38 del campeón.

Con esta presencia nacional dará inicio la vuelta ibérica cuyos primeros pedaleos se darán en una  contrarreloj  por equipos de 27.4 kilómetros entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo, en la que se conocerá quién se pondrá  el maillot rojo de líder por primera vez.

Mientras que en la montaña, etapas reina en las que los colombianos tendrán su mejor oportunidad, llegarán desde el 28 de agosto, cuando los pedalistas corran entre Sober y Lago de la Sanabria, en el que pasarán de una altimetría de 250 metros a una de 1.000, pero con un final en sprint.