Los finalistas que comparten el sueño de alcanzar una nueva estrella en el fútbol colombiano tendrán su primer duelo esta noche, cuando Cali reciba en el estadio de Palmaseca al Independiente Medellín, en el juego de ida por en la Liga Águila I, a partir de las 7:00 p. m., con transmisión de RCN y WIN Sports.
Tanto la Amenaza Verde, como elPoderoso de la Montaña emprendieron hace 5 meses, junto a 18 equipos de primera división, el camino por la conquista del anhelado título y están a punto de culminar su gesta.
Los Azucareros vienen motivados tras la victoria desde el punto penal, luego de igualar la serie con el 1-0 en el tiempo reglamentario.
“Este es un equipo joven, pero tengo una columna vertebral experimentada que sabe manejar a los jóvenes” dijo el técnico FernandoPecoso Castro, quien se siente seguro del grupo con el que batallará por su 9ª estrella, que para el duelo de esta noche sin duda contará con Ernesto Hernández, el protagonista en el juego de vuelta de la semifinal contra Millonarios, así como con Harold Preciado, que con 12 tantos, es segundo en la tabla de máximos goleadores de Liga, en seguida de Fernando Uribe (15) de Millonarios.
Aunque Castro no ha confirmado el 100% de la nómina, otros jugadores que enfrentarían la final en la ida serían: Yerson Candelo, Cristian Nasuti, Helibelton Palacios, Germán Mera, Frank Fabra; Kevin Balanta, Andrés Pérez, Andrés Felipe Roa y Mateo Casierra.
Fuera de Cristian Nasuti, ningún jugador de Deportivo Cali ha sido campeón de Liga y por ello, esa necesidad de título se ha convertido en una obsesión de los Verdiblancos. Todos, quieren dar la vuelta olímpica y entregar una estrella a los fanáticos, que además les permita dejar sus nombres registrados en la historia del club.
Por su parte Medellín, que derrotó 3-1 a Deportes Tolima, también llega motivado y dispuesto a sacar un resultado que le permita soñar con el título.
Esta será la séptima final del DIM desde que existen los torneos cortos en el fútbol colombiano, pues el Poderoso ha alzado el trofeo en tres ocasiones: En 2002, contra Pasto; 2004, contra Nacional; y 2009, contra Huila. Las otras tres, las ha perdido: 2008, contra América de Cali; 2012, contra Millonarios; y 2014, contra Santa Fe.
Para disputar los dos juegos de la final, el Equipo del Pueblo contará con el regreso de Dídier Moreno, quien había salido expulsado en el juego de vuelta de los cuartos de final contra el equipoTiburón. Moreno es quien da la orden al equipo en el medio, que es primordial en la posesión del esférico, una de las falencias por las que atravesó el DIM.
El partido promete ser arduamente disputado entre dos equipos con características diferentes. Uno experimentado y otro con jugadores jóvenes pero que ya demostraron que no les pesan las responsabilidades y con técnicos capaces.
Medellín cuenta con un sistema defensivo que da menos ventajas que la de Millonarios por ejemplo, y luce más equilibrado en todas sus líneas. Cali, que intentará hacer valer su condición de anfitrión, dispone de un ataque contundente, con jugadores rápidos, habilidosos, con ganas de mostrarse, pero tiene una defensa frágil, aunque su arquero Hernández poco a poco ha ido dando la razón al técnico, quien fue el que lo llevó como refuerzo.