La agilización del comercio con Ecuador | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Marzo de 2014

Después de tres reuniones bilaterales que ha sostenido este año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el Gobierno de Ecuador, para lograr contrarrestar los efectos de una serie de reglamentos técnicos que ha expedido ese país y que le han cambiado las reglas de juego a los exportadores, los resultados ya se empezaron a evidenciar.

Las exportaciones colombianas quedaron excluidas de presentar la certificación por lote, y ahora esa certificación tendrá validez por un año “cualquiera sea su frecuencia y cantidad”. Las autoridades de ese país aclararon que para el caso colombiano se aplica la Decisión 506 de la Comunidad Andina, con la cual se cobija a los países miembros de la CAN.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, al tiempo que manifestó su satisfacción por este resultado, destacó que “esto pone a los exportadores colombianos y andinos en ventaja frente a otros países del mundo”.

Adicionalmente, Ecuador reconocerá el sello de calidad por producto, de todos los organismos de certificación acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Por otro lado, se está trabajando con esta entidad para implementar un plan de choque para empezar a acreditar a los  certificadores en las nuevas normas técnicas ecuatorianas.

Mientras tanto, el Gobierno del vecino país manifestó que aceptaría que el propio exportador certifique el cumplimiento de las normas, apoyándose en los laboratorios para demostrar la conformidad de su producto.

Por otro lado, Colombia le había aclarado a las autoridades en ese país en reuniones pasadas que, tanto la Decisión 506, así como el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo firmado en 1997 y ratificado en 2012, serían interpretados y aplicados de la misma forma como lo está haciendo Ecuador.

De otra parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo les reitera a los empresarios que, dado el canal de interlocución que hoy existe con el país vecino, informen los casos puntuales en los cuales se presenten problemas específicos que se enfrentan a la hora de exportar los productos a ese mercado.

En 2013 la balanza comercial entre los dos países fue favorable a Colombia en 1.119,3 millones de dólares, cuando en 2012 esa cifra era de 846,8 millones de dólares.