La agenda de Betulia. En el municipio de Betulia, en el occidente antioqueño, meca del uribismo en Colombia, se reúnen a partir de hoy sábado los gurús de esa organización política.
Encabezarán las deliberaciones el ex presidente Uribe y sus dos alfiles los precandidatos presidenciales Oscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Vélez.
La Barca estableció que también será de la partida, por invitación del ex mandatario, todo el empresariado paisa que simpatiza con sus tesis.
Muchos amigos del presidente Santos que participan de la llamada “mermelada nacional” están sopesando la posibilidad de asistir a este encuentro en esa comarca, puesto que en las actuales circunstancias en que se encuentran las relaciones entre el ex presidente y el actual Mandatario, la presencia en el evento equivaldría a apearse del vagón de la Prosperidad para apuntarse a la opción del Puro Centro Democrático.
Agenda II. El senador y precandidato presidencial uribista Juan Carlos Vélez dará amplias explicaciones a los asistentes sobre su diálogo telefónico con el vicepresidente Angelino Garzón, quien le expresó su respaldo a la propuesta sobre la convocatoria de una Constituyente para reformar la Justicia, tema que alborotó el cotarro político en el santo sanctorum nacional del que forman parte activa los nuevos presidentes del Senado Roy Barreras y de la Cámara Augusto Posada, y el presidente del partido de La U Juan Lozano.
El médico Barreras, el inquieto presidente del Congreso, ofreció ya sus servicios profesionales al segundo a bordo en la alta nómina estatal para practicarle un chequeo completo que les dé tranquilidad a todos los colombianos sobre la salud vicepresidencial.
Un contertulio le dijo al barquero que el senador vallecaucano debía poner a funcionar toda la parafernalia de Caprecom, antes de que terminen llevándose a Angelino para la Clínica Meissen, la de los chanchullos millonarios en la que se atendía a los pacientes con exquisita comida internacional y los mejores vinos franceses.
Otros temas. En Betulia se ventilará, asimismo, el tema inherente al polémico Túnel de Oriente que, según los entendidos, le fue arrebatado al ex gobernador antioqueño Luis Alfredo Ramos porque se estaría perfilando como su carta de presentación para la próxima contienda presidencial. Lo mismo ocurre con las Autopistas de la Montaña, entregadas al Partido Verde en cabeza de Federico Restrepo, voz cantante del fajardismo en Antioquia.
Gol de Gardeazabal. Cinco horas después de que Gardeazabal formulara esta denuncia en el periódico “El Mío”, fue suspendida la licitación en la que el escritor valluno pedía públicamente juego limpio a las EPM:
“La obra más grande que va a licitar en su historia el país es la Hidroeléctrica de Ituango que construirán las Empresas Públicas de Medellín, EPM. Dicen que puede costar más de dos mil millones de dólares. Como tal todos esperamos que la transparencia rija su desarrollo. Ayer, empero, ante el mandato de una tutela que obligó a mostrar las ofertas presentadas, EPM, en un acto por lo menos maluco, se abstuvo de publicar las ofertas de financiación de cada uno de ellos. Cuando algo se oculta, todo puede pensarse. ¿O no, señor Procurador Alejandro Ordóñez?”.