Por Catherine Nieto Morantes
Periodista EL NUEVO SIGLO
“Sé que tengo un papel muy importante en la selección y eso requiere un poco más de responsabilidad”, dijo antes de partir a Canadá, la mediocampista Yoreli Rincón sobre el reto que desde mañana afrontará junto al equipo femenino de fútbol de Colombia, en busca de conquistar la Copa Mundo.
La capitana y número 10 de la Selección integra el equipo desde hace 8 años, y ese arduo trabajo no ha sido en vano, pues la FIFA en su página oficial la incluyó dentro de las jugadoras más destacadas que estarán en el Mundial, lo que para la santanderena es motivo de orgullo, pero al a vez de mayor compromiso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su aporte en el Mundial?
YORELI RINCÓN: Sé que tengo un papel muy importante en la selección y eso requiere un poco más de responsabilidad, tenemos el mundial y sé que lo que hemos mostrado como grupo hace que la gente nos quiera y se sientan identificados con la selección, pero también hace que nos exijan resultados, así que va a ser un reto bastante fuerte.
ENS: ¿Qué diferencia a la Selección Colombia femenina de las demás?
YR: Sobresalimos por la disciplina, en los campeonatos en que hemos estado nos destaca la feminidad, porque no hacemos desorden ni terminamos haciendo males. Nosotras vamos, entrenamos, salimos al comedor a hacer lo que corresponde y regresamos a nuestros cuartos sin bullas y en los hoteles quedan muy contentos. Siempre las organizaciones terminan felicitando a los profes por tener un grupo bastante decente.
ENS: ¿Cuál es su mayor reto antes del Mundial?
YR: Estar en un buen nivel, yo me preocupo cada vez que me levanto y repito me falta, me falta, me falta, quiero estar en un nivel muy alto ya que conozco Europa, el nivel que se maneja allá y que un mundial es el de mejores jugadores de todos los continentes y países, entonces quiero dejar en alto el nombre de Colombia precisamente y ayudar al país a crecer.
ENS: ¿Cuál fue su camino para llegar a la Selección?
YR: Estuve en la selección departamental del Tolima 2 años, gracias a ellos que me proyectaron. Bueno, si es como un consejo para todas las jugadoras que siempre me preguntan “Ay por favor llévame a la selección”, las cosas no son tan fáciles, por obligación tienen que pertenecer a un club de cualquier departamento y a una selección departamental para que puedan estar inscritas en la Federación. Dependiendo del nivel que muestren en los campeonatos nacionales, serán llamadas o no, pero lo difícil realmente no fue llegar, aunque fue muy difícil, también es difícil mantenerse. En estos 8 años he visto pasar casi 400 jugadoras y solo estamos aquí 20, entonces llegan, van a una sub 17 o sub 20 y no las vuelven a llamar, porque esto requiere una constancia, una disciplina. Si lograste ir a una selección y te fue bien, ahora toca entrenar el doble para mantenerse, uno siempre tiene que dar más para estar en este nivel.
ENS: ¿Qué diferencia el fútbol europeo del colombiano?
YR: Es mucho más rápido en su ataque y por lo mismo se hace efectivo, la transición de defensa a ataque es bastante veloz y tienes mucho físico lo que hace que nos estén presionando todo el tiempo allá. Admiro al Real Madrid, es un equipo muy: bueno, fuerte, potente y efectivo.
ENS: ¿Han analizado a sus próximas rivales (México, Inglaterra y Francia)?
YR: Nosotros no hemos analizado nada, nos preparamos y estamos pendientes de nosotras, si no estamos en un buen nivel y nos la pasamos revisando videos sin estar bien, pues va a ser lo mismo, lo primordial es que estemos en un buen nivel físico, táctico, técnicamente para poder mirar cómo podemos contrarrestar a los otros equipos.
ENS: ¿Cuál sería la diferencia entre ser dirigidas por un hombre o una mujer?
YR: Una mujer nos entendería mucho más, yo creo que ellas comprenderían más cuando tengamos algún problema de feminidad, estaríamos muy contentas de estar al mando de una mujer, pero es que realmente en mi carrera de los mejores técnicos que he podido tener es Felipe Taborda, ha sido un excelente técnico y aparte de todo es como un padre.
ENS: ¿Cómo distribuye su tiempo entre el deporte y la familia?
YR: Mi familia nunca tengo tiempo, lastimosamente ellos ya se hicieron a la idea, yo los veo una vez al año más o menos, para ellos es el tiempo que menos hay, para mi novio a él si me toca sacarle tiempo porque o si no me echa (risas), pero bueno, él sabe que yo tuve que madrugar más a los entrenamientos para tenerle más tiempo.
ENS: ¿Deja amigas? o rivales…
YR: Sí claro el fútbol es eso, yo tengo muy buenas amigas en Suecia, ya que duré allá un año en EEUU, tengo amigas de la selección, seguramente nos vamos a ver allá, las de Brasil, de Suiza, de Alemania, menos mal no tengo en Francia, Inglaterra ni México.
ENS: ¿Cuál es su otra pasión?
YR: Ser buena amiga, creo que siempre me preocupan mucho mis amigas, soy obsesionada con que estén bien, con que cómo están, me gustan los departes de malla, en el ping pong, soy buena.
ENS: ¿Les ha pedido consejos a los hombres de la Selección?
YR: Yo siempre pido consejos, los hombres no les da el orgullo para pedir consejos a una mujer, eso es imposible ni en una pareja lo van a hacer, soy muy amiga de Yepes, excelente amiga de David Ospina, me la voy muy bien con Juan Fernando Quintero, con Carlos Sánchez. Hablo mucho con David y a él le pido muchos consejos porque es una persona muy calmada y muy analítica igualmente Yepes.
ENS: ¿Qué vendrá luego del Mundial?
YR: A los 10 días tenemos los panamericanos y continuamos en Canadá, por ahora me preocupa el mundial.