El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y su par de Chile, Michelle Bachelet, encabezan en Lima el primer gabinete binacional entre ambos países, una reunión a la que el anfitrión calificó como "un hito en el barrio latinoamericano que está tan convulsionado”.
Kuczynski y Bachelet empezaron con una reunión en privado la jornada del evento, que las dos cancillerías señalan como "histórico" debido a que no registra precedentes entre los dos vecinos, que exhiben una relación marcada por el espionaje y los negocios.
La cita presidencial, que transcurre a puerta cerrada y en la que ambos mandatarios están acompañados de sus cancilleres, precece al inicio formal de la reunión binacional ministerial, que tendrá lugar en el Palacio de Gobierno de Lima durante la jornada.
“Creo que es un hito en el barrio latinoamericano que está tan convulsionado”, dijo el gobernante peruano a la radio RPP antes de iniciar su reunión con Bachelet en el Palacio de Torre Tagle, una majestuosa casona virreinal del siglo XVIII que sirve de sede a la cancillería peruana.
La reunión binacional, que finalizará esta tarde, se desarrollará “con paciencia y visión”, acotó Kuczynski.
Bachelet y una delegación de 18 ministros en su país se encuentran en Lima desde el jueves, donde en horas de la noche participó junto a Kuczynski en una reunión con un reducido grupo de empresarios -menos de 12- de los dos países.
El presidente peruano anticipó que, además de temas bilaterales, tratarán asuntos comerciales multilaterales como la actitud del bloque de la Alianza del Pacífico, de cara al proteccionismo que resurge de la mano de Estados Unidos.
La reunión binacional de gabinetes ministeriales será la cereza en la torta de una estrategia impulsada por Lima y Santiago en los últimos meses, que busca acercar las visiones de los dos países y que servirá para tomar el pulso a sus renovados lazos.
"Ha habido un avance notable en este proceso de restablecimiento de buenas relaciones con Chile tras el enfrentamiento durante el gobierno pasado por una serie de incidentes, como el espionaje", dijo el jueves el analista peruano Fabián Novak a la televisora estatal tras evocar el punto más bajo de la relación en 2015. Ese año, Lima denunció que militares peruanos servían de espías pagados por Chile.
Firma de acuerdos
El encuentro ministerial abordará temas que van desde seguridad y defensa a comercio e integración fronteriza, según informó la cancillería peruana.
Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, habrá cinco grupos de trabajo.
En total, se firmarán por el momento 10 acuerdos, aunque pueden ser más porque en las últimas horas se está trabajando en el detalle técnico, indicó Muñoz el jueves antes de partir para Lima.
Perú y Chile pusieron en marcha el 28 de junio una estrategia para fortalecer sus lazos cuando reanudaron en Lima, tras cuatro años, las reuniones entre cancilleres y ministros de Defensa, conocidas como 2+2, donde acordaron promover iniciativas para labores de desminado humanitario y una posible participación combinada en operaciones de paz bajo el paraguas de la ONU.
Pese a los sobresaltos, Chile mantiene inversiones en Perú por casi 16.000 millones de dólares mientras que los capitales peruanos en su vecino ascienden a poco más de 10.000 millones, según las autoridades locales. Asimismo, miles de peruanos se han establecido en Chile.