El alemán Marcel Kittel (Argos) superó al esprín al británico Mark Cavendish para adjudicarse este jueves en Tours la duodécima etapa del Tour de Francia ciclista, en el que consiguió su tercera victoria de etapa desde el comienzo de la ronda gala.
El británico Chris Froome (Sky) conservó el maillot amarillo de líder de la clasificación general tras esta etapa de transición de 218 kilómetros en la que hubo varias caídas masivas.
Kittel remontó en los últimos metros al británico Mark Cavendish para imponerse por menos de media rueda.
Por su lado, el eslovaco Peter Sagan entró en tercera ubicación, por delante del noruego Alexander Kristoff, en un embalaje final en el que pudo meterse sólo una parte del pelotón debido a una caída colectiva a unos tres kilómetros de la meta.
Kittel, de 25 años, firmó su decimocuarta victoria de la temporada, ratificando que es uno de los velocistas del momento. El germano se había impuesto en Bastia, en la etapa de inauguración del la Grande Boucle, y a Sleil, Saint-Malo, en la décima.
Entre Bretaña y el Valle del Loire, bajo un cielo celeste se escaparon desde el kilómetro 4 los franceses Anthony Delaplace y Romain Sicard, los italianos Francesco Gavazzi y Manuele Mori, el hispano-argentino Juan Antonio Flecha, para lograr una brecha con el pelotón de 9 minutos de ventaja, en el kilómetro 43.
Pero los equipos de los velocistas (Greipel, Kittel, Cavendish) redujeron la becha a 2:30 en el esprín intermedio, a 50 kilómetros de la meta, fatal en Sicard.
Los cuatro fugados que se mantuvieron a tope en su esfuerzo quedaron a 35 segundos del pelotón a 20 km, de la llegada.
Flecha, el último en insistir pese al viento de frente en el final, fue cazado a 6 kilómetros de la línea de llegada, tras 208 kilómetros de fuga que terminaron dándole al menos el premio al ciclista combativo de la etapa.