Los establecimientos comerciales, el alto flujo vehicular y las industrias son los principales protagonistas del ruido en Bogotá. Sin embargo hay ciertos lugares donde los decibeles se incrementan, afectando la salud ambiental y la tranquilidad de los habitantes de la capital del país.
Basada en los mapas de ruido de las 19 localidades, la Secretaría de Ambiente reveló las áreas más ruidosas en Bogotá, en donde el ruido oscila entre los 60 y hasta 90 decibeles en horarios diurno y nocturno.
Las más críticas están en Kennedy, Fontibón, Chapinero, Engativá, Antonio Nariño, Puente Aranda y Los Mártires, sitios en donde la SDA viene desarrollando el Plan de Recuperación Auditiva en las áreas que presentan conflicto por usos del suelo o actividades de servicios, comercial e industrial que afectan la tranquilidad de la población.
La localidad de Kennedy ocupa el puesto número uno por ser la más ruidosa, con más puntos críticos y con ruido de hasta 90 decibeles. Por su parte, La Candelaria está en el último lugar, aunque sus zonas críticas tienen hasta 70 decibeles de ruido.
En algunas áreas críticas los niveles máximos permitidos por la normatividad para un sector residencial son de 55 decibeles de noche y 65 en el día, y en el sector comercial 60 en horario nocturno y 70 en el diurno.
“Esto significa que estas zonas críticas sobrepasan los decibeles permitidos, por lo cual con el Plan de Recuperación Auditiva pretendemos que sigan con sus actividades comerciales, pero en cintura con la normatividad y permitiendo que la ciudadanía no se vea afectada por los altos niveles de ruido”, apuntó Susana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente.
Los establecimientos comerciales y el “pito” de los carros ensordecen a los transeúntes de las UPZ La Concordia, Centro Administrativo, La Catedral y Belén. Los decibeles están entre 60 y 70.