Kennedy volverá a hacer sonar el órgano de la Catedral | El Nuevo Siglo
Foto sitio oficial Dexter Kennedy
Martes, 6 de Junio de 2017

UN recorrido por los diversos períodos musicales de Juan Sebastian Bach presentará Dexter Kennedy, en el cuarto concierto de la temporada “Bach en Bogotá” que se verifica con el renovado órgano de la Catedral Primada de la capital y que marca el debut de este estadounidense en América Latina.

El Ministerio de Cultura, La Arquidiócesis de Bogotá, la Catedral Primada  y la Asociación Nacional de Música Sinfónica invitan a participar de este concierto,  cuyo ingreso es gratuito y hasta llenar el aforo.

Kennedy es uno de los organistas más representativos de su generación en Estados Unidos. Actualmente es el director coral y organista de Christ Church Grosse Pointe, Michigan y profesor de órgano y clavicembalo College of Wooster, Michigan. 
Es ganador del Gran Premio de Interpretación Concurso Internacional de Chartres, Francia y reconocido por la crítica por su “técnica prodigiosa y musicalidad de gran estilo”. Su actividad concertística lo lleva de manera regular a los principales centros musicales de Estados Unidos y Europa, con una importante participación en iglesias y salas de conciertos, entre las cuales se encuentra la Catedral Nacional de Washington, la Iglesia ST Thomas de la 5th Avenida en Nueva York y la Iglesia Old West en Boston. También participó en el Pabellón Filarmónico Eslovaco, Bratislava; en la Basílica de St. Nazaire, Carcassone, en Francia y en la Basílica Saint Willibrord, de Luxemburgo.
El concierto de este sábado en  Bogotá será la primera presentación de Dexter Kennedy en América Latina y un preámbulo a su próximo debut en la legendaria Catedral de Notre Dame de París.
El programa que interpretará Dexter Kennedy en su concierto incluye obras de diversos períodos del compositor. El público asistente tendrá la posibilidad de escuchar obras de profundas melodías y gran lirísmo, transcripciones de obras orquestales para el órgano y virtuosas piezas de concierto como algunos de los grandes Preludios y Fugas del genio de Leipzig.
Algunas de las obras a interpretar son: Preludio en Sol mayor BWV568; Fantasía con imitación en si menor BWV 563; O Lamm Gottes, unschuldig, BWV 1085; Preludio y fuga en sol menor, BWV 558; Nº 6 de los “Ocho pequeños preludios y fugas”; Concierto en Sol mayor sobre un concierto de Johann Ernst von Sachen BWV 592; Preludio y fuga en la menor BWV 543; Erbam dich mein, o Herre Gott, BWV 721; Herzlich tut mich verlangen, BWV 727; Alla breve en Re mayor BWV 589; Pequeño laberinto armónico, BWV 591; Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 547.
Como antesala al concierto, a las 3:15 p.m., el crítico de música Emilio Sanmiguel realizará un conversatorio relacionado con aspectos de las obras que se interpretarán en el programa del día. El órgano, joya patrimonial de Bogotá
El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016 luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo – Fontur - y la Arquidiócesis de Bogotá. 
“Bach en Bogotá es un proyecto muy novedoso que hemos diseñado desde el Ministerio. Es la primera vez que en nuestro país se interpreta la obra integral para órgano de Johann Sebastian Bach. La Catedral Primada de Bogotá se convierte así en un espacio para la cultura. Es también una manera de fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá, para que la gente regrese, a través de ofertas culturales de gran calidad. 
Esperamos que este esfuerzo del Ministerio, en conjunto con la Arquidiócesis de Bogotá  y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sea acogido por el público con su nutrida asistencia a los conciertos”, señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
El ciclo de conciertos ‘Bach en Bogotá, que contempla la presentación de 17 de los mejores organistas del país, ’ es una  magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.