Las superbacterias que han desarrollado resistencia contra los fármacos son una grave amenaza para la humanidad.
Así lo advierte el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud -OMS- de Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda.
En el informe de la OMS se hace énfasis en que la resistencia a antibióticos carbapenémicos que son último recurso terapéutico para infecciones potencialmente mortales por Klebsiella pneumoniae -una bacteria intestinal común- se ha expandido a todas las regiones del mundo
La resistencia a los antibióticos prolonga la duración de las enfermedades y aumenta el riesgo de muerte.
Según datos de la OMS, un alto riesgo se avecina en que infecciones comunes y heridas menores pueden volverse mortales. Recalca la OMS que la expansión de las superbacterias no es una predicción sino una realidad. El mundo entero se dirige a una era post-antibióticos en la que las infecciones comunes y lesiones leves que por décadas han sido tratables pueden volver a ser letales, asegura el director general de seguridad sanitaria de la OMS, Keijo Fukuda.
Frente a esta ominosa perspectiva derivada de mala utilización de antibióticos, los científicos tendrán que hacer un esfuerzo muy grande para crear fármacos que puedan enfrentar a las poderosas bacterias de hoy.