Kazuo Ishiguro, Nobel para la novela emocional | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 5 de Octubre de 2017
Agencia Anadolu
Este escritor, de 62 años, “ha descubierto el abismo debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”, argumentó el Comité Nobel.
_______________________

Por sus “novelas de gran fuerza emocional”, la Academia Sueca anunció ayer que Kazuo Ishiguro ganó el premio Nobel de Literatura 2017, ya que el autor pone al descubierto el autoengaño del ser humano. Este escritor, de 62 años, “ha descubierto el abismo debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”, añadió el Comité Nobel.

Kazuo nació en Nagasaki, Japón, pero antes de cumplir los siete años se trasladó a Londres, donde ha vivido desde entonces, y adquirió la nacionalidad británica.

Comenzó su carrera haciendo guiones para televisión y relatos cortos. Escribió su primera novela en 1982, con el título “A Pale View of the Hills” (Una pálida vista de las colinas).

Desde entonces ha escrito ocho libros y sus historias se caracterizan por narrar una psicología de angustia y recuerdo del pasado. Sus obras tienen pocos personajes y un hilo argumental débil, al estilo oriental.

Ishiguro trata temas cercanos a su país de origen: el Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Su novela más conocida “The Remains of the Day” (Los restos del día) fue convertida en una película, en la que participó Antony Hopkins.

.

 

Ishiguro pensó que su premiación era un "engaño"

Ishiguro pensó que era "un engaño" cuando la BBC británica lo llamó para entrevistarlo en su hogar por el máximo lauro literario. La Academia Sueca no había contactado aún al autor nacido en Japón para comunicarle que era el elegido cuando hizo el anuncio oficial. Su nombre no figuraba en las listas de posibles ganadores, que minutos antes de la noticia, encabezaba su coterráneo Haruki Murakami, perenne candidato.

Ya repuesto y convencido de la autenticidad de la noticia, Ishiguro afirmó a la cadena pública británica que era "Un honor magnífico, principalmente porque significa que estoy siguiendo las huellas de los más grandes escritores que hayan vivido, así que es una increíble distinción".

El escritor británico detrás de libros como Man Booker, ganador de The Remains of the Day toma el premio por sus "novelas de gran fuerza emocional".

Reacciones no se hicieron esperar

De inmediato, los medios londinenses como The guardian.com, resaltaron lo más importante de este reconocimiento,  "viene en un momento en que el mundo no está seguro de sus valores, su liderazgo y su seguridad", dijo Ishiguro. "Sólo espero que recibir este enorme honor, incluso de una manera pequeña, aliente a las fuerzas de buena voluntad y paz en este momento".

El ganador de Ishiguro, Bookman, Salman Rushdie, que también es nombrado como posible ganador del Premio Nobel, fue uno de los primeros en felicitarlo. "Muchas felicitaciones a mi viejo amigo Ish, cuyo trabajo he amado y admirado desde que leí A Pale View of Hills", dijo Rushdie. "Y toca la guitarra y escribe canciones también! Sobre Bob Dylan.

Según el expoeta laureado Andrew Motion, "el mundo imaginativo de Ishiguro tiene la gran virtud y el valor de ser simultáneamente muy individual y profundamente familiar: un mundo de perplejidad, aislamiento, vigilancia, amenaza y maravilla".

-¿Cómo lo hace? -preguntó Motion. "Entre otros medios, al reposar sus historias sobre principios fundadores que combinan un tipo de reserva muy exigente con indicaciones igualmente intensas de intensidad emocional. Es una combinación notable y fascinante, y maravilloso verla reconocida por los premios Nobel".

La secretaria permanente de la academia, Sara Danius, habló con Ishiguro sobre su victoria una hora después del anuncio: "Era muy encantador, agradable y versado, por supuesto. Dijo que se sentía muy agradecido y honrado, y que este es el mayor premio que puede recibir".

Describió la escritura de Ishiguro como una mezcla de las obras de Jane Austen y Franz Kafka, "pero tienes que añadir un poco de Marcel Proust a la mezcla, y luego te mueves, pero no demasiado, y luego tienes sus escritos”.

"Es un escritor de gran integridad. No mira hacia el lado, desarrolló un universo estético propio", dijo. Danius nombró a su favorita de las novelas de Ishiguro como el gigante enterrado, pero llamó los restos del día "una obra maestra verdadera que comienza como novela de PG Wodehouse y termina como algo Kafkaesque".

"Es alguien que está muy interesado en entender el pasado, pero no es un escritor proustiano, no está dispuesto a redimir el pasado, está explorando lo que hay que olvidar para sobrevivir en primer lugar como individuo o como una sociedad", dijo, agregando -a raíz del alboroto del año pasado- que esperaba que la elección" haría feliz al mundo.

"Eso no es para mí juzgar. Acabamos de elegir lo que creemos que es un novelista absolutamente brillante ", dijo.

“Autor de íntima sensibilidad”

EL NUEVO SIGLO  consultó con el politólogo, escritor e internacionalista Enrique Serrano, catedrático de la Universidad del Rosario, la percepción de dicho otorgamiento, “se trata de celebrar la fusión entre el mundo japonés y el mundo británico. Kazuo Ishiguro es un autor que lleva muchos años viviendo en Gran Bretaña, pero pertenece a  la tradición japonesa, entonces ha sido desde hace muchos años una especie de puente entre los dos mundos y lo conocemos sobre todo en occidente por el libro Remains of the day, que fue un éxito mundial en el que se hizo una excelente película que se llama Thomson.  Ishiguro ha hecho muchos otros libros que muestran esa íntima sensibilidad de estilo oriental, mezclada con asuntos o problemas del hombre contemporáneo occidental y esa condición es la que creo que la academia sueca tuvo en cuenta para concederle el premio”.

Serrano añadió que el nuevo Nobel de Literatura, “representa la posibilidad de unir que durante mucho tiempo se pensaron imposibles de unir, sobre todo desde el punto de vista estético, es decir, que toma en cuenta elementos que proceden de tradiciones muy distintas, en este caso japonesa. Es una paradoja que una vez  más no haya ganado Muracam, el gran favorito, pero que haya ganado un personaje de similitud es extraordinario”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin