Ayer se cumplió en Bruselas (Bélgica) la rúbrica del Tratado de Libre Comercio -TLC- entre Colombia y la Unión Europea -UE-. Firmaron el documento respectivo el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gutch, y el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo.
En 2010 concluyeron negociaciones y el 27 de marzo del año que corre, los 27 países miembros lo avalaron.
Resta la ratificación en el Parlamento Europeo el 24 de octubre, en Estrasburgo (Francia). Y en la legislatura que empieza el 20 de julio el Congreso colombiano lo analizará. Después pasará a revisión de la Corte Constitucional y por último a sanción presidencial.
Se espera que el Colegio de Comisarios apruebe dos documentos, mediante los cuales pide autorización al Consejo tanto para firmarlo como para aplicarlo de manera provisional. Si hay consenso, la puesta en marcha podría darse a finales de este año o comienzos de 2013.
La UE es el primer importador y exportador de bienes en el mundo. El acuerdo permitirá a nuestros exportadores una relación comercial preferencial y permanente en un mercado con alto poder adquisitivo, además podrán importar sin aranceles, las materias primas y maquinaria para modernizar sus industrias.