El primer capítulo por la semifinal de la Liga de Campeones entre Juventus y Real Madrid no fue frenético, cargado de emociones, pero sí muy al estilo de los italianos, en el que predomina el resultado.
Y los italianos, muy amigos de la labor defensiva bien trabajada, pero sin renunciar al ataque, se quedaron con los tres puntos con un 2-1 que, sobre el papel, parece muy ajustado para el partido de vuelta, pero que podría ser suficiente si esa defensa de hierro montada por Massimiliano Allegri, no comete errores y logra contener ese ataque de fuego del rival, como lo hizo ayer, salvo en el tanto de Cristiano Ronaldo, que tuvo libertad para cabecear a pase de James Rodríguez.
Fue un partido de esos trabajados, sin mucho brillo pero de mucha labor táctica y estratégica, en el que La Juve sacó ventaja y ganó bien, explotando las deficiencias defensivas del adversario cada vez que fue contragolpeado.
El conjunto italiano se puso pronto en ventaja con un tanto del español Álvaro Morata ante su exequipo, en el minuto 8, pero el conjunto madrileño logró el empate antes de cumplirse la media hora por medio del portugués Cristiano Ronaldo (27), que se coloca líder en la tabla de goleadores con nueve dianas.
Real Madrid tuvo la oportunidad de dar vuelta al marcador, a través de James quien tuvo la posibilidad de marcar con un cabezazo incómodo, pero el balón se estrelló en el travesaño.
Al inicio de la segunda parte, Tévez puso el 2-1 definitivo en el minuto 57, al transformar un penal cometido sobre el propio jugador argentino por Dani Carvajal, en un contragolpe cuando el Madrid buscaba irse arriba en el marcador y que los locales le cobraron caro.
Tévez participó en los dos goles, ya que Morata abrió el marcador al empujar desde cerca de la línea de gol un despeje de Iker Casillas, tras un disparo del argentino.
Con su tanto, Cristiano Ronaldo alcanza la cifra de nueve en la competición europea esta temporada, igualando en el primer puesto de la tabla de goleadores al brasileño Luiz Adriano, que ya no puede marcar más al estar eliminado su equipo, el Shakhtar Donetsk ucraniano.
De sacrificio
Muchas de las miradas estaban puestas en el desempeño del colombiano James Rodríguez, quien cumplió en su función de marca, ayudando a Carvajal por el costado derecho y en ataque hizo el pase gol para Cristiano Ronaldo y tuvo una oportunidad de marcar, pero especialmente en el segundo tiempo no brilló en la medida de lo esperado.
Tal vez la decisión del técnico Carlo Ancelotti de excluir a Isco para darle paso a Chicharito Hernández para intentar aprovechar que Juventus optó por jugar solo con tres en el fondo, limitó al colombiano.
Además, romper un cerco defensivo como el montado por Allegri no es sencillo, se requiere mucha paciencia, demasiado trabajo sobre las bandas para intentar abrir espacios, pero ayer el Real no lo consiguió, entre otras cosas porque se quedó sin un volante de creación como tal y esa función la debieron asumir James y Kroos, pero sin olvidar que tenían que arrancar desde muy atrás.
Juventus supo enconcharse, evitar que el Real le rompiera el cerco defensivo, en el segundo tiempo Tévez le cerró la salida constante a Marcelo y en el contragolpe le creó muchos problemas a los merengues.
La vuelta será mucho más complicada porque Juventus tiene la ventaja e intentará hacerla valer con su sólida defensa y eficaz contragolpe y Real Madrid tendrá que arriesgar, por lo que nuevamente se verá un trabajo muy táctico-estratégico de muy alto nivel, entre dos equipos que en la cancha evidenciaron por qué están en semifinales de la Champions.
El partido de vuelta de semifinales entre Real Madrid y Juventus se disputará el miércoles 13 de mayo en el Santiago Bernabéu.