Justino Hernández | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Junio de 2016

Como nuevo director nacional del Sistema Penal Acusatorio y de la Articulación Interinstitucional en Materia Penal tomó posesión ayer Justino Hernández Murcia, ante el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres.

La Dirección del Sistema Penal Acusatorio tiene como propósito principal el fortalecimiento del funcionamiento integral del sistema penal acusatorio y la articulación de la Fiscalía General de la Nación con las entidades relacionadas en su labor misional.

Se encuentra adscrita al despacho del Vicefiscal General de la Nación y cuenta con dos subdirecciones: la Subdirección de Articulación Interinstitucional y la Subdirección de Articulación Externa de Policías Judiciales.

A esta Dirección le fueron delegados retos como tomar acciones para fortalecer el Sistema Penal Acusatorio, articular a las entidades vinculadas y a los organismos que cumplen funciones de policía judicial, de manera permanente o transitoria.

En los últimos meses se ha debatido mucho alrededor de cómo la ha ido al país con el sistema penal acusatorio, cuál ha sido su efectividad en materia de aplicación de una pronta y cumplida justicia, qué ajustes se requieren para disminuir la congestión y carga procesal y, sobre todo, los retos que se tienen ahora que se habla de los retos para un país en posconflicto.