Justicia transicional fortalece el Estado | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Mayo de 2013

El Viceministro de Justicia, Miguel Samper, planteó que los debates que se están presentando en relación con los diálogos de paz, deben ser “desacartonados” en los que se planteen propuestas novedosas en el marco de transición a la paz.

El Viceministro explicó que “las discusiones sobre justicia transicional no pueden limitarse a establecer si hay o no rebajas de penas u otros beneficios penales, pues eso implica subestimar la justicia de transición y desconocer que ésta permite fortalecer el Estado Social de Derecho a través de mecanismos de verdad y reparación por fuera de un proceso penal”.

El funcionario les preguntó a magistrados, jueces, funcionarios y trabajadores de la Rama Judicial cuál creían que debía ser el papel que ellos y la justicia debían jugar frente a un eventual proceso de paz.

 “Vamos a realizar acciones concretas para descongestionar la justicia para que pueda cumplir su papel en todo el proceso de paz que se está ventilando a lo largo y ancho del territorio nacional. (...) Y lo que se tiene que debatir son mecanismos innovadores para que haya una justicia más cerca a los ciudadanos.  Se deben discutir, por ejemplo, esquemas de justicia comunitaria para que sea la propia comunidad la que decida qué pena social deben pagar los victimarios que no cometieron crímenes internacionales ni son los máximos responsables”, planteó el Viceministro.

Samper agregó además que el Ministerio de Justicia ejecuta estrategias para dignificar la condición del juez.

 “Son los jueces de la República los que dictan justicia, los que dicen la ley, entonces tenemos que buscar redignificar ese papel porque solo a través de una justicia sólida, estructurada, eficiente, eficaz y cercana al ciudadano, podremos hablar de una paz duradera y estable”, insistió.

 El Viceministro Miguel Samper expuso igualmente durante este encuentro, la estrategia Una Mano por la Justicia que busca lograr, con cinco compromisos, darles trámite pronto a todos los procesos judiciales que en este momento congestionan los despachos en el país.