El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez se refirió a las declaraciones dadas ayer por el Fiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, durante un foro en la OEA.
Al respecto, Ordoñez dijo por medio de un comunicado que “la Fiscalía de la Corte Penal Internacional respecto al Acuerdo de Justicia Transicional entre el Gobierno y las FARC ratifica que la justicia transicional debe ajustarse al Estatuto de Roma, lo que exige penas proporcionales a la gravedad de los crímenes cometidos”.
A renglón seguido afirmó que “el análisis del Acuerdo de Justicia Transicional enviado por la Procuraduría a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, en el mes de enero, demuestra que no existen penas adecuadas, ni proporcionales a la gravedad del crimen cometido, sino sanciones simbólicas y manifiestamente groseras. Es un Acuerdo de impunidad”.
Para el jefe del Ministerio Público, “si no se cumple con una pena de reclusión adecuada y proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos por los miembros de las FARC y por agentes estatales, los Acuerdos carecerán de seguridad jurídica y no serán sostenibles”.