Miércoles, 4 de Mayo de 2016
“A usted le tocará jugar un papel muy importante que trasciende las fronteras del país y es la justicia transicional. Por primera vez las partes en guerra de un conflicto acordaron una justicia especial”, le manifestó hoy el presidente Juan Manuel Santos a Jorge Eduardo Londoño al posesionarlo en Tunja como ministro de Justicia y del Derecho.
Durante el acto que tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás, de la capital boyacense, el primer mandatario exaltó las calidades de Londoño y le recordó las tareas que desde el Ministerio deberá cumplir para contribuir con la consolidación de un país en paz. Santos pidió apoyo para el jefe de la cartera y aseguró que éste tendrá todo su respaldo.
Santos le pidió al ministro Londoño sacar adelante la Ley Estatutaria para la Administración de Justicia, la reglamentación de la Comisión de Aforados, la pedagogía de la justicia transicional, la ley de justicia rápida para delitos menores, el mejoramiento de la política antidroga y la implementación de medidas para mejorar el sistema carcelario. Respecto a este último punto, el jefe de Estado aseveró que los colombianos quieren cárceles seguras y sin hacinamiento.
Tras su posesión, Londoño respondió a los encargos que le hizo el jefe de Estado, al señalar que “esperamos cumplir con las expectativas, con todas y cada una de las tareas que nos encomienda el presidente de la República y a eso nos dedicaremos desde este momento. Una de las tareas más retadoras e importantes que tenemos es la de realizar una pedagogía para la paz entre los ciudadanos comunes y corrientes”.