"Justicia requerirá a la Comisión de la Verdad" | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Junio de 2015

"La comisión de la Verdad no mata la justicia", dijo ayer en La Habana el jefe negociador de paz del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, anotando que el “reconocimiento de la responsabilidad y la comparecencia” voluntaria a esa instancia permitiría “establecer, no las penas ordinarias, sino un tipo de pena alternativa”.

"Ambas partes reconocen la necesidad de un sistema integral de justicia. Ese para mí es realmente el paso más adelantado y más importante y trascendental de lo que se hizo" el jueves, “no solamente la Comisión de la Verdad”, añadió.

La creación de esta Comisión es el segundo acuerdo parcial que logran las partes este año (después del desminado en marzo) y fue anunciado en medio de un recrudecimiento de las hostilidades en Colombia.

La Comisión tendrá una duración de tres años, más un periodo de preparación de seis meses, y estará integrada por 11 miembros, que serán escogidos por un comité de nueve personas nombradas por el Gobierno y las Farc.

Argentina y Chile crearon comisiones de la verdad al término de sus dictaduras militares (en 1983 y 1990, respectivamente), así como Sudáfrica tras el fin del régimen de segregación racial (en los años 90).

De la Calle expresó que la Comisión no conducirá a la impunidad en los crímenes cometidos en el conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

"Confirmo y ratifico: la Comisión no es un camino a la impunidad, la Comisión es un mecanismo extrajudicial para esclarecer la verdad de lo ocurrido", dijo.

"Continuamos en la discusión de esa otra avenida, del otro carril paralelo que son los instrumentos de justicia para aplicar y atribuir responsabilidades de carácter penal. Ese es un tema en discusión" con las Farc, añadió.

 

Tribunal o Fiscalía especiales

 

De la Calle, que ayer por primera vez aceptó preguntas de la prensa en La Habana (antes se limitaba a leer un comunicado), planteó que podrían ser creados un Tribunal o una Fiscalía especiales para investigar los crímenes.

"Una hipótesis, y subrayo la palabra hipótesis, sería un Tribunal especial, alguna Fiscalía especializada que recoja las imputaciones de carácter penal, seleccione los máximos responsables y aplique justicia para los máximos responsables", expresó.

También reiteró que responsables de crímenes podrían entregar sus testimonios ante la Comisión "para obtener un tratamiento penal especial", destacando que "la concurrencia a la Comisión es voluntaria".

Las negociaciones de paz también se han visto complicadas por un recrudecimiento de las hostilidades en Colombia, que ha dejado unos 45 guerrilleros y una quincena de militares muertos, pero ambas partes han continuado negociando en La Habana.

Tras anunciar la Comisión, las partes deben abocarse de lleno al tema de justicia, en torno al que existen grandes desacuerdos.

"Con las Farc continuamos discutiendo los elementos e instrumentos para aplicar en el tema justicia, en el cual se resolverá la cuestión de la responsabilidad penal", dijo De la Calle.

 

Significativo: Santos

 

Al destacar la buena voluntad del expresidente del Gobierno español Felipe González en el propósito de lograr la paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos consideró que el acuerdo logrado en La Habana sobre la Comisión de la Verdad es “muy significativo”.

El mandatario se refirió al tema durante el conversatorio que sostuvo con el expresidente González, realizado en el marco de la Convención de la U, ayer en el Centro de Convenciones ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’ de Bogotá.

“Si hay alguien que haya querido ayudar de buena voluntad a ese propósito de lograr la paz en Colombia ha sido Felipe González. Por eso qué bueno tenerlo aquí con nosotros en este momento histórico, donde estamos acercándonos por primera vez realmente a esa posibilidad”, dijo el jefe de Estado.

“Lo que sucedió” el jueves, “el acuerdo sobre la Comisión de la Verdad es muy importante, es muy significativo”, agregó.

El presidente Santos consideró que el tema de la justicia transicional es fundamental para poder llegar al final del conflicto armado en Colombia.

“Hemos avanzado en otros frentes, pero el de la justicia, la aceptación de la justicia transicional, es fundamental, necesarísimo, para poder llegar al final del conflicto”, sostuvo.

Al respecto el Mandatario consideró que el acuerdo sobre la Comisión de la Verdad es “un paso muy importante en la aceptación del principio de la justicia transicional o justicia integral”.

 

Niños, por fuera

 

La Procuraduría advirtió su preocupación porque no se conoce la respuesta del Gobierno nacional frente a la petición formulada a De la Calle respecto de un acuerdo para la entrega de todos los menores de edad reclutados por las Farc.

La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, manifestó que la protección integral de los menores de edad víctimas del reclutamiento, la utilización y la explotación sexual, continúa siendo invisible en las conversaciones de paz.

Según Hoyos, esta temática no ha sido reconocida como prioritaria en manifiesta oposición con los postulados de la Convención de los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, entre otros instrumentos internacionales. Además, el diagnóstico y las reflexiones presentados en el debate del 14 de mayo al parecer no tuvieron eco en las autoridades.