Mientras se presentaron 15 unidades móviles de atención a situaciones críticas de convivencia escolar, un joven fue condenado por matoneo a pagar un año de servicio comunitario.
Nicolás Hernández fue hallado responsable de lanzar a Yadira Perdomo del tercer piso del colegio Gimnasio Campestre Los Alpes, en hechos ocurridos en 2009. La víctima quedó parapléjica.
Hernández fue condenado por el delito de lesiones personales culposas, conducta que no contempla sanción privativa de la libertad, por lo que se ordenó el trabajo comunitario.
Al final de la audiencia, Perdomo se declaró conforme, pues ve que al fin se realizó un correctivo contra las personas que le hicieron daño. "Se ganó hoy una batalla judicial logrando que condenaron a los responsables de mi lesión", señaló la joven.
Atención oportuna
Las unidades móviles entregadas ayer por el alcalde Gustavo Petro y el secretario de Educación, Óscar Sánchez, buscan fortalecer las escuelas como espacios protectores y seguros.
Se trata de unidades que atienden más de 300 situaciones críticas cada mes, reforzando la estrategia de Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), desarrollada por la Secretaría de Educación del Distrito como apoyo a la labor de más de 1.204 orientadoras y orientadores escolares con los que ya cuenta la educación oficial en los colegios de la ciudad.
“Estas son como ambulancias con equipos profesionales para disminuir las condiciones adversas al estudio. La gran responsabilidad ahora es ponerlas a la vanguardia con las tecnologías de la información para que las alertas sean tratadas prácticamente en tiempo real”, afirmó Petro.
Se trata de una respuesta de la Administración Distrital a la atención de los casos de hostigamiento, acoso, violencia y demás situaciones que afectan diariamente la convivencia y la seguridad de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de los colegios oficiales.
La estrategia RIO es una apuesta del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia creada para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad tanto al interior como en los entornos de los colegios oficiales de la ciudad.
RIO tiene el propósito de fortalecer las escuelas como espacios protectores y seguros, además contribuir al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa.
Las Unidades Móviles se activan con base en los reportes realizados por las instituciones educativas en el sistema de alertas, en casos nivel III de acuerdo con lo establecido por la Ley 1620 de 2013.
Se realizan labores de asesoría y apoyo a los equipos de orientación escolar para la activación de rutas de atención en materia de: abuso y violencias, consumo spa, ideación y conducta suicida, hostigamiento escolar, deserción escolar, entre otras.
Se deriva el caso a la red de apoyo interinstitucional: Secretaría de Salud, Integración Social, ICBF, Fiscalía, entre otras -según lo establecido en las rutas-.
Equipos de unidades móviles realizan labores de seguimiento con: entidades de la red de apoyo, equipos de orientación escolar, comités de convivencia, familias, comunidad educativa.
Se realizan labores de evaluación del caso asociadas a dos criterios: restablecimiento del derecho vulnerado y/o transformación de la situación de convivencia.
Entre los principales logros está el apoyo en el proceso de restablecimiento de derechos asociados a problemáticas de convivencia escolar e identificación de necesidades que han permitido el aumento de la planta de docentes orientadores fortaleciendo equipos interdisciplinarios de orientaciones escolares.
Así mismo, hay procesos de apoyo psicosocial enfocados en el desarrollo de capacidades ciudadanas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; mayor incidencia de atención de casos conforme a los enfoques de atención diferencial y de derechos; fortalecimiento de redes de apoyo interinstitucional para la atención integral de las situaciones críticas conforme a la Ley 1620 de 2013.
Entre los principales logros está el robustecimiento del sistema de alertas por medio del seguimiento caso a caso y contribución a las estrategias de articulación con otras entidades distritales, a quienes se aporta con la experiencia de los procesos territoriales.