“Ojalá sea para beneficio de todos los colombianos en el sentido de que se dé la eficiencia, la rapidez y sobre todo la calidad de la justicia”, manifestó el saliente presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, con respecto a la reforma judicial que empieza a impulsar el Gobierno nacional.
EL NUEVO SIGLO: ¿Al dejar el cargo de presidente, cuál cree que será el reto de Luis Ernesto Vargas?
JORGE IVÁN PALACIO:El reto de la Corte es, todavía más, subir la credibilidad ojalá de la justicia en general, que está en estos momentos deteriorada.
Pero la Corte Constitucional siempre ha sido la defensora de los Derechos Humanos de los ciudadanos a través de la tutela, que es un mecanismo bastante importante creado por el constituyente de 1991 e igualmente ha tenido una participación grande en la comisión interinstitucional, que es la encargada de marcar el rumbo de la Rama Judicial, porque allí tienen asientos los presidentes de las corporaciones, igualmente el fiscal general de la Nación, un representante de los trabajadores de la justicia.
Y esperemos a ver qué pasa con lo que se está escuchando en todos los medios y de parte del Gobierno nacional, sobre la reforma a la justicia. Ojalá sea para beneficio de todos los colombianos en el sentido de que se dé la eficiencia, la rapidez y sobre todo la calidad de la justicia.
ENS: ¿Qué elementos deberían ir en la reforma a la justicia?
JIP:Yo no quisiera entrarme en el campo de entrar a detallar lo concerniente de la reforma a la justicia.
Es que a nosotros nos toca hacer el control constitucional, bien sea si se trata de ley estatutaria o de reforma constitucional.
Todo depende como estén enfocada la reforma.
Pero le digo que es muy necearía en muchos aspectos para el bien del país. Que esté apoyada también en la academia, con los jueces y que sea una verdadera reforma para mejorar la eficiencia y la prontitud de la justicia.
Balance
ENS: ¿Qué le falto por hacer como presidente de la Corte?
JIP:Se hizo un trabajo arduo con responsabilidad, con serenidad, con altura, por el bien de la justicia colombiana y del bien de la Corte Constitucional, encargada en la defensa del control de constitucionalidad y defensora de los derechos constitucionales por medio de la tutela.
Pero en realidad aun las ponencias son grandes y creo que será uno de los retos de Luis Ernesto Vargas: el expediente virtual. Es decir, sistematizar la justicia, porque en volumen mensual, en 2012 se recibieron 41.000 tutelas. Y esto lleno de papel lo hace que sea muy dispendioso. Necesitamos un expediente virtual para agilizar la justicia en ese sentido.
ENS: ¿Cuál es el balance que hace de su gestión como presidente de la Corte Constitucional?
JIP:El balance es bastante positivo, tanto para la corporación, como para el país.
Esto se puede resumir en lo siguiente: En primer lugar un bienestar para todos los empleados, funcionarios, judicantes y personal de servicios generales de la Corte Constitucional, de todas las áreas.
En lo locativo, se trató de mejorar lo mejor posible las instalaciones, los servicios generales y estar atento a que todo funcionara de la mejor manera.
En segundo lugar, se les tuvo en cuenta por primera vez en la Corte Constitucional para los judicantes y empleados, como las señoras del aseo, las señoras de los tintos para que participaran de la reunión de fin de año.
ENS: ¿Y en lo académico?
JIP:Igualmente se pudo llevar a cabo el noveno encuentro de la jurisdicción constitucional sobre asuntos de paz, con asistentes nacionales, asistentes foráneos bastantes reconocidos por las experiencias. Hubo un mensaje del exsecretario de la ONU, Kofi Annan. Es decir, una participación bastante importante y unos conferencistas nacionales como Carlos Gaviria, Rodrigo Uprimny, César Rodríguez, Antonio Navarro Wolf, León Valencia y líderes sociales, quienes también participaron. Líderes indígenas.
Se trajo por primera vez, sin ningún costo, a líderes sociales de las zonas más alejadas del país, a todos los jueces alejados del Chocó y a los jueces de fronteras.
También se organizó el día de la vida que se celebró el 4 y 5 de noviembre, que fue bastante participativo. Fue la Corte en pleno, fue la vicefiscal encargada de la Fiscalía General, el presidente de la comisión interinstitucional y toda una participación con líderes sociales de Tumaco.
ENS: ¿Y otros encuentros internacionales?
JIP:Recibí a mucha delegaciones internacionales: al director de la OIT, al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al presidente de la Corte Suprema de Justicia de México. Se firmaron dos contratos muy importantes para intercambio de tecnología en Derechos Humanos. E igualmente se hicieron muchas reuniones con los judicantes para tratar de mejorar en la elaboración de las fichas de tutela, en la Corte están alrededor de 41.000 tutelas mensuales en año 2012.
Varios temas
ENS: ¿Lo sucedido con el fuero militar, qué mensaje les dejó a ustedes como Corte?
JIP:Con respecto al fuero militar, ya les corresponde al Gobierno y al Congreso mirar a ver qué alternativas pueden darse. Aunque como todo el país lo sabe, está consagrada también en la legislación colombiana, en la Constitución política.
ENS: ¿Considera que la Corte entrega fallos politizados?
JIP:La Corte cumple la función que le es encomendada por la Constitución: el control de constitucionalidad. Eso por un lado. Y en segundo término, es la última instancia en la cúspide, en materia de tutela. Y ha asumido con responsabilidad esos dos frentes.
Desde el punto de vista de la tutela, aspectos de índole social, apoyo o defensa de las minorías del país, los indígenas, los afros y la violencia contra la mujer a raíz del conflicto armado y además contra las minorías sexuales que son bastante golpeadas en este país.
ENS: ¿Desde la Corte como se ve el proceso de paz?
JIP:La Corte tuvo su participación en ese aspecto, en lo que concierne con el Marco Jurídico para la Paz. En estos momentos, están en la Corte haciendo tránsito otras leyes que hicieron curso en el Congreso de la República sobre este sentido.
ENS: ¿Piensa que quienes acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no creen en la justicia colombiana?
JIP:Son los mecanismos que la gente tiene cuando considera que la justicia colombiana no funciona.
Primero, los jueces tienen también competencia constitucional; está la Corte Constitucional y cuando esta, al sentir de los colombianos, no funciona, acuden a los organismos internacionales. Son organismos a los cuales Colombia se suscribió y debe cumplirse.
ENS: ¿Hay que cambiarles las facultades al procurador?
JIP:Yo sobre eso no me atrevo a opinar, porque en algún momento llega una reforma y no quisiera declararme impedido, o que me recusaran.
En algunas determinaciones que ha tomado la Corte Constitucional se han dejado aspectos sobre ese particular.