Junta del Emisor decide alzas de intereses | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Noviembre de 2011

 

Cuando hoy se reúna la Junta Directiva del Banco de la República, estará en vilo la decisión de subir o dejar estables las tasas de interés. El tema de expectativas cobra evidentemente una alta importancia en esta época del año, particularmente considerando que comienzan las discusiones sobre el salario mínimo para 2012.
 
Indica el director de Investigaciones Económicas de Correval Daniel Velandia que “específicamente, las expectativas de inflación derivadas de los títulos de deuda pública se han incrementado notablemente (como era esperado por nosotros) en las últimas semanas, de tal manera que las de corto plazo han pasado de 3.2% en octubre a 3.9% actualmente, mientras que las de mediano plazo se ubican hoy en 4.1%, lo que se compara con 3.6% un mes atrás. Así, sin duda éste será un tema de debate central en la reunión de política del Banco de la República”.
 
Agrega el analista que “resulta claro que con la información disponible y considerando adicionalmente que el equipo técnico del Emisor subestimó el efecto de las lluvias sobre los precios de los alimentos para cierre de 2011, el sesgo al interior de la Junta Directiva debería ser al alza. Incluso, también parece evidente una creciente preocupación por los potenciales riesgos de burbujas derivados de un crecimiento muy fuerte del crédito y unos niveles históricos de los precios reales de la vivienda tanto nueva como usada”.
 
Esta compleja situación, conjuntamente con la agudización del invierno, el cual seguramente tendrá connotaciones económicas importantes en el corto plazo (en sectores como la agricultura, el transporte y la minería), podría entonces hacer inconveniente un incremento de tasas en el muy corto plazo.
Velandia señala que “si bien no consideramos prudente un incremento de las tasas en la reunión de hoy, su eventual aumento tal y como lo sugieren las encuestas, no resultaría para nada en un cambio en nuestras expectativas de política monetaria de cara al mediano plazo. En general, como lo hemos expuesto en ocasiones anteriores, la complejidad de la decisión parece recaer más en la coyuntura actual que en la tendencia, al menos con la información disponible hasta el momento”.
 
Explica el experto que algunos miembros de la Junta están a favor de no emplear la tasa de interés como el único instrumento para evitar desequilibrios, sugiriendo que el propio Gobierno debería contribuir en forma más activa en este sentido, particularmente en lo referente al sector de la vivienda.