Junior-Nacional en el Metropolitano: fútbol del bueno | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 30 de Julio de 2017
Redacción Deportes

Dos de los equipos llamados a mandar en la Liga Águila II, Junior y Nacional, se encontrarán a partir de las 4:00 p.m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en el que, se supone, se verá un juego con muchas variantes táctico-estratégicas y, seguramente un espectáculo sobresaliente, digno del nivel que ha mostrado el torneo en su inicio.

Y es que aunque este es un clásico, por la forma como se estructuró el elenco tiburón y por lo que es la Máquina Verde, no es solo el único partido atractivo de la jornada. No. Hay otros cuatro que vale la pena ver y disfrutar y que pueden resultar del mismo talante que el de Barranquilla.

El líder e invicto Santa Fe recibe a Once Caldas, Patriotas a Pasto, Tolima a Millonarios y Medellín a Cortuluá, que realiza una gran campaña en procura, no solo de clasificar a la liguilla, sino de alejarse del descenso.

El torneo rentado de este segundo semestre tiene una cara muy diferente con respecto al anterior, porque aunque Nacional continúa siendo candidato a llevarse el título, no es el único. Y como ya quedó demostrado, a pesar de que Junior se armó para destronar a los Verdolagas, ya sufrió su primer traspié ante Alianza Petrolera.

Santa Fe, a su vez, recuperó esa solides defensiva que lo llevó al título en diciembre pasado y América se reforzó, no solo pensando en evitar el descenso, sino en estar en la final. Millonarios, a su vez, apostó por la continuidad de su plantel y le ha hecho algunos retoques que están dando frutos, como lo demostró en la Copa Águila, en la que avanzó a cuartos de final.

También, la presencia de entrenadores como Gregorio Pérez, Juan Manuel Lillo, Luis Fernando Suárez, Francisco Maturana y el mismo Miguel Ángel Russo, están contribuyendo a darle a la Liga otra dimensión, a ser mucho más competitiva.

Precisamente uno de los técnicos que parece  tener establecido un esquema de juego es Gregorio Pérez, con una estructura que no enamora mostrando magia o lujos, pero que consigue los resultados. Santa Fe es un conjunto solido en la parte defensiva, además cuenta con una efectividad del 100% en los cuatro primeros partidos. El ataque no es la prioridad de los capitalinos, pero no deja de ser importante  gracias a  jugadores como Wilson Morelo y John Freddy Pajoy.

Llegando a la quinta fecha  en la cima de la tabla los Cardenales reciben al Once Caldas de Francisco Maturana. Santa Fe ya parece estar consolidado con su nuevo entrenador, pero en Manizales aún se piensa en el Once de los tiempos de antaño. La fortaleza del Blanco Blanco mostrada en la final de la Libertadores ante Boca Juniors parece descansar tranquilamente en las páginas del torneo intercontinental más relevante de América.

La realidad de los últimos años no fue la más asertiva para el Once, que hace mucho tiempo no gana un título. Con cinco puntos  de doce posibles los dirigidos por Maturana deben ir a El Campín intentando robarle la contundencia a Santa Fe. Es cierto que Maturana le dio a la Selección Colombia el único título en su historia, pero solo en Nacional y en América consiguió el trofeo. Su efectividad en clubes no es buena  esto junto con los resultados hasta ahora  crea  la incógnita de si  estará en la fiesta de los ocho.

A diferencia de Santa Fe, el Junior se ha mostrado como un equipo que cuenta con una capacidad ofensiva resaltable. La dupla Teo-Chará les brinda a los tiburones una delantera que no necesita crear muchas oportunidades para concretar goles.

Junior está invicto en el Metropolitano y Julio Comesaña tiene como objetivos conseguir la mayor cantidad de puntos posibles en casa. Su fútbol gusta, pero aún no sorprende.

En Nacional, Juan Manuel Lillo, un entrenador que no ha ganado ningún título en sus más de 15 años de carrera. De la mano del español los Verdes solamente han perdido un partido contra Santa Fe pero aun así la hinchada no está satisfecha con las variaciones en el plantel.

Pero hoy tiene la oportunidad de demostrar que va por buen camino, sacándole un buen resultado a Junior, aunque para ello deberá tener claro que no puede dar ventajas en defensa y que en ataque debe concretar las opciones que genere.

Lillo debe ingeniar  una fórmula que le permita “desconectar” a la dupla Teo-Chará y evitar que Jarlan Barrera sea el enlace entre los dos, el que les genere juego.

Además está el juego de Medellín, que en la Liga dispondrá de Juan Fernando Quintero, con lo que solucionará la falta de un enganche ante la partida de Cristian Marrugo para México. Precisamente una de las cualidades que le ha faltado al DIM en los encuentros que ha disputado hasta ahora fue el poco manejo de balón y Quintero le puede dar ese toque.

Los de Juan José Peláez llegan a esta fecha con 6 puntos, a uno del octavo.  Si el DIM aspira entrar a los ocho la próxima fecha deberá ganarle en su casa al Cortuluá, que está quinto en la tabla siendo la sorpresa del torneo. Los del Norte del Valle van a Medellín con 8 puntos de 12 y un plantel que tiene fuertes aspiraciones y personas como Carlos Carbonero que le dan fortaleza al equipo. Sin lugar a dudas Néstor Otero planea ingresar a los cuadrangulares.

Por último, Tolima, que está en deuda y según su técnico José Cheché Hernández, va por buen camino, recibe a un Millonarios que ha jugado muy buenos partidos, como el de Bucaramanga, pero que todavía no se consolida.

Fútbol para ver es lo que hay hoy en la liga colombiana.

 

Para ver en TV

Media Maratón de Bogotá           8:00 a.m.              Claro-Win

Gran Premio de Hungría               7:00 a.m.              DirecTV

Leipzig-Benfica  9:00 a.m.              ESPN

Galaxy-Manchester United         12:00 m Directv Sports

Patriotas-Pasto 2:00 p.m.             Win Sports

Junior-Nacional 4:00 p.m.             Win Sports

Tolima-Millonarios           5:15 p.m.             RCN

Santa Fe-Once Caldas    6:00 p.m.             Win Sports

Medellín-Cortuluá           8:00 p.m.             Win Sports