En el Partido Demócrata surge una figura que se perfila de primera línea entre los políticos de las nuevas generaciones para la campaña electoral de 2016. Se trata de Julián Castro, actual alcalde de San Antonio (Texas), a quien el presidente Barack Obama va a nominar como nuevo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Si se confirma su nominación y la confirma el Congreso será uno de los políticos de ascendencia hispana de mayor rango. Además, su nombre se ha estado mencionando para una posible fórmula presidencial.
En 2012 fue uno de los oradores en la Convención Nacional Demócrata, con importante discurso. Su carrera ha ido hacia arriba y es incluido con frecuencia entre probables candidatos a la vicepresidencia. Su desempeño en la agencia federal de vivienda, que seguramente será exitoso dada su experiencia no obstante su juventud, impulsará su carrera política. Julián Castro tiene 39 años. Y es oportunidad para los demócratas de competir en Texas, Estado de tradición republicana. La llegada a Washington de Julián Castro para ingresar al gabinete de la actual administración es un paso decisivo en la trayectoria de este político que a los 26 años fue concejal de San Antonio, el más joven en conquistar esa posición.