Julia Miranda Londoño | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Mayo de 2013

Los parques naturales son reservas valiosas que requieren máxima vigilancia, para evitar afectaciones que puedan deteriorarlos.

Luego de año y medio de seguimiento y revisión de cada uno de los parques nacionales que existen en el país y de criterios sobre planes de manejo, el resultado fue que ‘no en todos se va a hacer ecoturismo’. La Resolución 0531 firmada por el Ministro de Ambiente y la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, establece que en adelante el único tipo de alojamiento que se permitirá en las zonas protegidas será mediante elementos móviles como hamacas o carpas en las áreas de camping.

Son normas claras para el ecoturismo en parques. Así fue advertido por el titular de la cartera ambiental y la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda, quien estará pendiente de que las reglas se cumplan.

Hay que destacar  que la Resolución fue motivo de concertación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aportes de la ciudadanía y la academia, dada la necesidad de blindar a los parques nacionales de cualquier uso no adecuado que pudiera causarles menoscabo. Una directriz que estaba en mora de aplicarse y que beneficia al país porque salvaguarda bienes inapreciables por su valor ecológico.