El mayor Fernando Israel Arias Fabián se presentó voluntariamente ante el CTI en Pamplona, Santander, tras conocer la orden de captura proferida en su contra, luego de que un fiscal de la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario lo acusara por su relación con 10 homicidios cometidos en el 2007 por militares adscritos al Gaula Córdoba.
El oficial, perteneciente hoy en día al Batallón García Rovira, de Pamplona, Santander, fue acusado por concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público y homicidio agravado, cuando se desempeñaba como teniente del Gaula Córdoba.
La investigación se adelanta por la muerte de varias personas en presuntos enfrentamientos con tropas del Ejército adscritas al Gaula de Córdoba, con ocasión de diferentes misiones tácticas llevadas a cabo en 2.007 en ese departamento.
Cuatro de esas misiones fueron comandadas por el entonces teniente Fernando Israel Arias Fabián, mientras en otra intervino como oficial de inteligencia.
Los resultados operacionales de estas misiones tácticas fueron reconocidos como ejecuciones extrajudiciales por parte del comandante del Gaula en esa época, el mayor Julio Cesar Parga Rivas, respecto de las cuales aceptó cargos y fue condenado.
Según la investigación el febrero 28 de 2007 en zona rural de Pueblo Nuevo en los que murieron Amaury Enrique Mercado y Cristian Manuel Suarez Pardo, quienes fueron reclutados en Sincelejo, Sucre.
El 12 de abril, también de 2007 en zona rural de Tierralta, Córdoba, resultaron muertos Jhonathan Luis González Prens y un N.N.; quienes fueron reclutados también en Sucre.
El 20 de mayo, también en zona rural de Tierralta murieron Jair Hernández Menco y Jorge Jovanny Rojas Arias, quienes fueron reclutados en Magangué, Magdalena y Montería, Córdoba, respectivamente.
El 21 de agosto en zona rural de Puerto Escondido, Córdoba, murieron Néstor Manuel Simanca Salcedo e Isaac Hernández Clemente, quienes habían sido reclutados en Sincelejo, Sucre.
El último hecho, en el que murieron Efrén Darío Chantre Rivera y Yeison David Idrobo Hoyos, quienes fueron reclutados en Popayán, Cauca, se registró el 7 de septiembre en zona rural de Los Córdobas, Córdoba.