Por su presuntos nexos con el frente 16 de las Farc, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exrepresentante a la Cámara Pedro Nelson Pardo.
Pardo afronta cargos por rebelión y constreñimiento al elector, proceso adelantado desde el 2007 cuando le quitaron la credencial por parte del Consejo de Estado.
El exrepresentante se convirtió en el primer capturado por el escándalo de la llamada farcpolítica, porque se considera que los ataques del frente 16 en Guainía, ordenados por alias El Diablo, decidieron la elección en marzo del 2006 en la que ganó la curul.
El caso contra el excongresista tiene dos capítulos, uno es la aparición de su nombre en los famosos computadores de Raúl Reyes que fueron recuperados en la Operación Fénix y el otro está amarrado al proceso que terminó con la anulación de su elección.
Este es el segundo caso que se conoce de políticos relacionados con las Farc, pero el primero que es llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia, pues el primer caso fue expuesto por la Procuraduría, donde se inhabilitó por 18 años a la exsenadora Piedad Córdoba.
Pardo fue capturado en abril de 2011, en el departamento Cundinamarca por agentes del CTI por sus presuntos vínculos con las Farc.
Igualmente, el procurador Alejandro Ordóñez, abrió indagación preliminar en contra de Pardo Rodríguez en su condición de Representante a la Cámara por el departamento de Guainía, por hechos relacionados con presuntos vínculos con el grupo al margen de la ley Farc, y otros posibles hechos constitutivos de faltas disciplinarias.
Los hechos, en su momento, fueron conocidos por el Ministerio Público, a través de la información difundida por un medio de comunicación que hace referencia a la captura del señor Pardo Rodríguez ordenada por la Corte Suprema de Justicia en el proceso denominado como farcpolítica. La publicación señala que en uno de los computadores del extinto cabecilla de las Farc alias Raúl Reyes, estaría relacionado el nombre de Pardo.