A juicio Iván Moreno por Cartel | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Noviembre de 2011

 

Acusado de los delitos de concusión, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al senador Iván Moreno.
 
El proceso busca verificar si el senador Moreno habría recibido pago de comisiones, intercediendo para favorecer a contratistas en la adjudicación para la realización de obras civiles en Bogotá, pero también en otros sectores como servicios públicos, movilidad, hábitat, salud e integración social.
La investigación que le adelanta el alto tribunal a Moreno se derivó de una denuncia instaurada el 25 de mayo del 2010 por la Red Nacional, Regional y Distrital de Veedores Ciudadanos y Control Social.
El legislador fue capturado el pasado 28 de abril.
Otro de los detalles del proceso es que se busca establecer si el hermano del alcalde Samuel Moreno se valió de su cargo para buscar favorecer a su esposa en la asignación de unas bombas de gasolina en la vía Bogotá-Girardot que construía un consorcio de los Nule.
Para iniciar formalmente la investigación el tribunal tiene los testimonios de los primos Nule y de Mauricio Galofre, presos en la cárcel La Picota, quienes le dijeron a la justicia que ellos y el exrepresentante Germán Olano realizaron una serie de reuniones con el senador Moreno en Colombia y Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Miami.
Precisamente, ayer nuevamente fue postergada por novena oportunidad la audiencia de acusación a los primos Manuel, Miguel y Guido Nule, y de su socio Galofre.
La decisión la tomó el juez 36 de conocimiento, Álvaro Weiss, al confirmar la exclusión de la Contraloría y la Veeduría Distrital como víctimas de este proceso.
Para no dilatar la acusación sobre los cuestionados empresarios por los delitos de cohecho, fraude procesal, falsedad en documento y concierto para delinquir, el juez determinó trasladar el recurso de apelación al Tribunal Superior de Bogotá.