Un juicio de responsabilidad fiscal ordenó la Contraloría General de la República contra el ex ministro de Protección Social Diego Palacio, el ex gerente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino y cerca de otras 77 personas entre funcionarios del Estado y empleados de la EPS.
La decisión fue adoptada por la Contraloría Delegada para el Sector Social y también cobija al ex ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Guillermo Plata. La Contraloría calcula que por medio de desviación de recursos parafiscales y sobrecostos en medicamentos hubo un detrimento patrimonial de 1.3 billones de pesos.
Al proceso están vinculadas personas naturales y jurídicas relacionadas con el manejo de Saludcoop EPS OC y los integrantes del Grupo Saludcoop, miembros de la Junta Directiva, del Consejo de Administración e integrantes de la Junta de Vigilancia.
También deberán responder la Revisoría Fiscal de la entidad, el ex superintendente de Economía Solidaria Enrique Valderrama y el ex director de Regulación del Ministerio de Comercio Ramón Eduardo Martínez.
El ex gerente de la EPS Carlos Gustavo Palacino ya tiene un proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la administración pública. De acuerdo con la denuncia interpuesta por el abogado José Luis Mozo Sánchez, el representante legal y los miembros de la Junta Directiva realizaron operaciones específicamente prohibidas, al autorizar inversiones de dineros de la seguridad social, provenientes de las unidades de pago por capitación, por la suma de 608 mil 664 millones de pesos. Saludcoop fue intervenida por malos manejos de dinero, que iniciaron desde 2009, según la Superintendencia de Salud.
El fraude descubierto durante la investigación, que inicialmente tomó como muestra 10 por ciento de los recobros al sistema de salud, demostró que casi 30 mil millones de pesos se han desviado a las arcas de los integrantes de una 'mafia'. Sin embargo, en palabras del presidente Juan Manuel Santos, este sería un fraude que podría alcanzar varios billones de pesos.
Durante el proceso penal, fiscal y disciplinario se hallaron varias modalidades de desangrar el sistema. Una de ellas consistía en autorizar los pagos a las EPS que habían sido retenidos y luego se repartían comisiones que oscilaban entre 2 y 6 por ciento del valor pagado.
A esto se suman otras modalidades que consistían en otorgar beneficios a nombre de personas que ya estaban fallecidas, sobrecostos en procedimientos y medicamentos, personas que ganaban tutelas y nunca recibían el dinero y pacientes que recibían beneficios por diferentes canales.
Durante la audiencia preparatoria del juicio por el millonario desfalco a la salud se solicitaron los testigos en el proceso que se le sigue a Claudia Patricia Rojas, Edgar Medina, Héctor Mauricio Durán, John Carlos Lemus y Luis Andrés Ruiz, quienes son los primeros 5 acusados de gestionar comisiones en los recobros de medicamentos y procedimientos médicos entre 2006 y 2010.
La defensa de Claudia Patricia Rojas, ex coordinadora de Cobros y Reclamaciones del Ministerio de Protección Social y quien es considerada como el cerebro de este desfalco, solicitó como testigo al ex ministro Diego Palacios.
Es importante recordar que los cargos por los que serán juzgados estas personas en el desfalco de 30 mil millones de pesos, serán concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.
Con anterioridad, el superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez ordenó que todas las filiales de Saludcoop a partir de ahora se conviertan en un grupo empresarial con objeto de tener un mayor control de sus actividades.