Al tiempo que en Cúcuta se mantiene la alerta roja y restricciones en el servicio de agua por la contaminación de las aguas del río Pamplonita, en el Congreso se oyeron varias voces que piden un juicio de responsabilidades por este desastre ambiental que se repite en esta región del país en menos de cuatro años.
Por ejemplo, el presidente del Parlamento Juan Manuel Corzo, quien es oriundo de esa región, dijo que “exhortamos al Gobierno nacional para que tome las medidas para que los 800.000 habitantes tengan una solución rápida y no tengan que padecer de sed”.
Pero también responsabilizó a la estatal Ecopetrol al considerar que debe prever problemas en el oleoducto y hacer mantenimiento permanente a la tubería que transporta el crudo. “No están preparados para atender estas emergencias, cuando hace unos tres años se presentó una igual, deben aprender de lecciones pasadas”, comentó.
Igualmente, Corzo presentó con el senador Iván Clavijo una proposición a la plenaria del Senado el pasado martes, en la cual piden al presidente Santos su intervención inmediata para que los ministros de Transporte, Minas y Energía, el presidente de Ecopetrol y “los demás funcionarios de su gobierno adopten las medidas urgentes y prioritarias para solucionar de manera definitiva la problemática que tiene colapsado al departamento”.
En ese sentido el senador Clavijo señala en la proposición en mención que “las autoridades del nivel nacional solo han respondido con paliativos que no solucionan nada y se han sustraído de la obligación constitucional y legal de atender las necesidades de esta población”.
Sin embargo el presidente de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez dijo que no fue tardía la respuesta para atender el derrame de petróleo. Explicó que cerca de 600 operarios destinados por Ecopetrol están trabajando en la limpieza del río.
Añadió que el plan de contingencia para el manejo de la emergencia fue óptimo porque “las bocatomas de los acueductos no se afectaron”. Agregó que “las barreras guían el crudo para que se vaya a las orillas y no se vaya a las bocatomas, luego se hace la limpieza (…) claro que hubo derramamiento de crudo, hay que limpiar”.