Fue llamado a juicio por la Fiscalía el coronel retirado Alejandro Robayo Rodríguez, investigado por la muerte de tres personas en Valledupar en 2006.
La decisión fue adoptada por un fiscal especializado adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario quien profirió resolución de acusación contra el oficial.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos investigados dentro de los denominados falsos positivos, sucedieron el 16 de noviembre del 2006 cuando miembros del Gaula Valledupar de la décima brigada del Ejército desarrollaron la misión táctica de antiextorsión y secuestro ‘Navío’ en la vereda Las Casitas de Valledupar y en esa labró se habría presentado el triple homicidio.
En junio del año pasado el oficial fue capturado en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, tras ingresar a Colombia deportado desde Panamá.
El proceso contra este uniformado pasó a ser de connotación nacional luego de que el oficial abandonara su cargo y pidiera la baja del servicio tan sólo un mes después de haber sido ascendido y luego desapareciera extrañamente, al punto de que fue necesario que la Interpol emitiera una orden de captura internacional en su contra.
De otro lado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 29 años de cárcel en contra del mayor (r) del Ejército, Carlos Andrés Nivia Serrano, por haber participado en el asesinato de un campesino que posteriormente fue presentado como extorsionista del Eln, abatido durante un combate.
El expediente indica que Carlos Ospina Bedoya, habitante del municipio de Barbosa en Antioquia que se dedicaba a labores ligadas al agro, murió el 26 de septiembre de 2005 en la vereda La Playa.
Las declaraciones y testimonios recaudados por la Fiscalía permitieron desvirtuar la teoría del supuesto combate con el Eln, y la investigación determinó que aunque el suboficial Eneil Quiroz disparó contra Ospina Bedoya, fue el entonces capitán Nivia Serrano quien le envió a él un paquete con el camuflado, pasamontañas y el revólver calibre 38 con los que apareció la víctima.