El despacho judicial ordenó investigar a Carlos Valdés, director de Medicina Legal, por las declaraciones que dio sobre la salud de Enilce López
________________________
Continuar el tratamiento médico en casa, conocido como el homecare, ratificó este miércoles el juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla sobre el caso de Enilce López, alias 'La Gata', condenada a 37 años de prisión por homicidio y nexos con paramilitares.
El juez también ordenó que el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, sea investigado debido al diagnóstico que se ha entregado por el estado de salud de la paciente.
El despacho judicial ratificó la decisión pese a que Medicina Legal había dado su concepto de que 'La Gata' debe seguir en el hospital debido al estado de salud en el que se encuentra.
Ante este caso, la Procuraduría y Fiscalía había rechazado la decisión del juez que envió a prisión domiciliaria a Enilce López.
Por otra parte, además del concepto de Medicina Legal sobre la salud de López, esta institución también encontró "incongruencias científicas en muchos de los diagnósticos clínicos en contraposición con el estado físico documentado en la examinada”.
Según Valdés, se hallaron historias clínicas incompletas y con carencia de soporte documental: “Al instituto no se le han facilitado los documentos de soporte ni los elementos de análisis que hubiesen sido útiles para justificar esos diagnósticos clínicos”. Esta denuncia es investigada por la Fiscalía.
Desde la detención de 'La Gata', en 2006, la mujer fue recluida en el centro carcelario El Buen Pastor, sin embargo, allí no recibía comida y en 9 meses perdió 7 kilos, por lo que fue trasladada a una clínica en la cual ha estado los últimos años, pues en la cárcel solo estuvo 1 año y 4 meses.
En este momento López presenta más de 20 enfermedades y una desnutrición crónica.
Lea también: Procuraduría pide revocar casa por cárcel para Enilce López
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram