El juez que la condenó a 32 años de cárcel es cuota política de Iván Díaz, aseguró la exrepresentante santandereana Yidis Medina.
La excongresista expresó que “pensé que él se iba declarar impedido para juzgarme, pero tenía más afán de condenarme que procesarme en derecho, para pagar un favor político”.
Medina, insistió en diálogo con Caracol Radio, que con el juez Jairo Serrano estuvo en varias reuniones políticas y sociales, cuando él era Registrador de Barrancabermeja, y donde, además, estuvieron presentes los exsenadores Iván Díaz y Jesús Ángel Carrizosa.
“Lo exhorto para que le pida perdón a Dios y al país, por todo el daño que me causó, a mis hijos y familiares, ya que nunca le pedí que fallara a mi favor. Simplemente esperaba que me juzgara en derecho”, señaló.
Medina, cuando estaba a punto de recuperar la libertad tras completar tres cuartas partes de la condena por cohecho, resultó castigada con otros 32 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo.
La exrepresentante Medina fue acusada de ser coautora del plagio de dos funcionarios de la alcaldía de Barrancabermeja a manos de un comando del Eln.
El delito por el que se procesó a Medina habría sido cometido en perjuicio de Juan Carlos Carvajal, tesorero municipal de Barrancabermeja; Ricardo Sequea, secretario de Hacienda del mismo municipio; y Luis Francisco Guarín, quien fuera diputado del departamento de Santander.
Los hechos motivo de la investigación en el proceso referido se remontan al 21 de diciembre de 2000, cuando los ciudadanos antes citados fueron secuestrados por miembros del mencionado grupo ilegal, quienes condicionaron su liberación al pago de los dineros adeudados por el municipio para el cual laboraban a la cooperativa llamada Integrar de la cual abogaba la acusada Medina.
La vinculación de la excongresista Medina por dicho delito es en calidad de determinadora.
La condena por secuestro fue avalada por la Procuraduría que, durante el juicio, argumentó que la prueba testimonial e indiciaria que obra en el proceso permitió acreditar con certeza su vinculación con el delito por el que se le acusa.
"Me mantengo en que me están cobrando una verdad que le conté al país", dijo Medina en declaraciones al Canal RCN.
La dirigente santandereana fue condenada en junio de 2008 por la Corte Suprema de Justicia por haber cambiado su voto en la reforma constitucional que reinstauró la reelección, prohibida en 1991, para favorecer a Álvaro Uribe.
Esa votación ocurrió el 2 de junio del 2004 en la Comisión Primera de la Cámara, donde se debatió la reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial de Uribe. El voto de Medina fue crucial para la aprobación.
En abril del 2008 Medina aceptó haber recibido dádivas por parte de funcionarios del Gobierno de Uribe a cambio de cambiar su voto a favor de la reelección, lo cual fue negado por el mismo Presidente.
La justicia le abrió una investigación a Medina y fue condenada por el delito de cohecho. La excongresistas se entregó a las autoridades el 27 de abril de 2008.
Medina grabó un vídeo para Noticias Uno haciendo públicos, según ella, los compromisos que se tenían para que ella cambiara su voto: le prometieron tres cargos, que al parecer no le fueron dados.
La relevancia mediática dada por el escándalo llevó a Medina a aparecer en varias publicaciones.
Medina había ocupado varios cargos públicos en Barrancabermeja pero ganó notoriedad cuando fue representante y reemplazó por tres meses a Iván Díaz, quien pidió licencia precisamente cuando se debatía la reelección.
Medina había anunciado su voto en contra pero cambió su decisión a última hora. Años después se desataría un escándalo político conocido como yidispolítica.
Fuentes cercanas al caso han afirmado que se espera que hoy recobre la libertad.
Por este mismo caso, están siendo indagados los exministros Diego Palacio y Sabas Petelt.