El Juzgado 51 Penal del Circuito, con función de conocimiento, profirió sentido de fallo absolutorio en favor de la excongresista Yidis Medina Padilla del delito de fuga de presos, por los hechos registrados el 16 y el 23 de octubre de 2009.
De acuerdo con el fiscal encargado de la investigación, la exparlamentaria habría violado un acuerdo con la administración de justicia de purgar la condena de 47 meses de prisión en su lugar de residencia por el delito de cohecho, dentro del proceso penal adelantado por la llamada Yidis política.
“Sin permiso del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) salió de su casa con rumbo desconocido, fue buscada en varias oportunidades y no fue encontrada en el lugar en el que acordó purgaría la condena”, anotó el fiscal del caso.
De acuerdo con el delegado del ente acusador, los abogados no aportaron en su acción defensiva los testimonios, certificados o constancias de estudio o trabajo para corroborar su argumento según el cual su ausencia obedecía a compromisos académicos y laborales.
El ente acusador analiza la posibilidad de apelar la decisión, la cual será dada a conocer en la fecha en que se dé lectura a la sentencia.