El juez sexto especializado de Bogotá tomó la decisión de abrir la llamada ‘caja 6’ que contiene documentos secretos y reservados del DAS y que fueron recuperados por la Fiscalía en el allanamiento realizado al extinto ente.
Sin embargo, el juez estipulo una serie de condiciones para la apertura de dicha caja y la revisión, estudio y análisis de los documentos incluidos en la misma, entre los cuales se encontrarían registros de los seguimientos ilegales realizadas por agentes del DAS en contra de personas en Venezuela, Ecuador y Cuba.
Entre las condiciones interpuestas por el funcionario la que estipula que la diligencia judicial en la que se destaparán dichas pruebas será privada, y solamente podrán conocer su contenido los representantes de la Procuraduría, abogados y funcionarios del despacho judicial.
De igual forma, el juez señaló que las partes procesales involucrada deberán prometer silencio sobre lo revelado en los documentos, así como los señalamientos que puedan realizarse en la audiencia basados en las pruebas.
En los próximos días será programada la diligencia en la que Soraya Moreno, exfuncionaria del DAS, deberá rendir testimonio basándose en los documentos que se encuentran en la caja que está en poder de la Fiscalía General de la Nación.