Ecuador y Uruguay se enfrentarán este viernes en Quito, a 2.850 metros de altitud, en un partido decisivo para ambos y que para la celeste el triunfo, y una victoria de Colombia sobre Chile, significará su clasificación al Mundial de Brasil-2014.
Ecuador, por su parte, necesita ganar los tres puntos en disputa para quedar a un paso de conseguir su tercer boleto a un Mundial, tras los obtenidos a Corea del Sur y Japón-2022 y Alemania-2002 preciesamente con sendos empates en Quito ante Uruguay.
"Estamos en una posición de clasificarnos directo al Mundial gracias al trabajo, sacrificio, talento, capacidad de estos hombres", declaró el miércoles el timonel de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda.
"¿Cuántos de los equipos que están por debajo de nosotros quisieran tener el puntaje nuestro, el promedio de goles que tiene Ecuador? El mismo Uruguay, que está en este momento como rival directo nuestro, quisiera tener la localía que tenemos ahora y que la debemos hacer sentir", añadió.
Ecuador marcha cuarto con 22 unidades y +4 goles de diferencia, seguido de Uruguay (22 y 0), y por detrás del clasificado Argentina (29 unidades), Colombia (26) y Chile (24).
El premundial regional concede cuatro boletos para Brasil-2014 y al quinto la opción de disputar una repesca contra Jordania.
Una derrota de Chile ante Colombia, el viernes en Barranquilla por la decimoséptima jornada, servirá para los afanes de los equipos de Rueda y del charrúa Oscar Tabárez.
Tras terminar cuarto en el Mundial de Sudáfrica-2010, en cuyas eliminatorias ganó 2-1 a Ecuador en partido clave en Quito, Uruguay trepó a la capital ecuatorianao "con la ilusión intacta" de lograr la clasificación, según su zaguero y capitán Diego Lugano (West Bromwich, Inglaterra).
"Una victoria nos puede llevar directamente a Brasil", afirmó Lugano.
Entre los tricolores también ronda el pensamiento de que "sabemos que esto es una final, y una final se la puede ganar en el primer minuto como en el minuto 93", como dijo el mediocampista Christian Noboa (Dínamo, Rusia).
"Queremos hacer las cosas bien, darle una alegría al país. Por favor, ese 'sí se puede' que no se pierda, en esos 90 minutos lo vamos a dejar todo en la cancha", señaló a su vez el capitán ecuatoriano Antonio Valencia, volante del Manchester United inglés.
El miércoles, luego de presentarse uniformados para la foto oficial, los tricolores (cinco de ellos con tarjeta amarilla) quedaron a puertas cerradas en la denominada 'Casa de la Selección', en la periferia oriental de Quito.
Entretanto, la celeste arribó el miércoles por la noche al puerto de Guayaquil (suroeste) y para el jueves tenía previsto practicar a puertas cerradas en el estadio Monumental antes de trasladarse hacia la capital, por la noche.
"El físico no responde igual que en otras partes. Es una realidad y hay que tenerlo en cuenta", manifestó Lugano sobre la altitud quiteña.
La escuadra de Tabárez incluye al ariete Edinson Cavani (París Saint Germain, Francia) y a otros diez jugadores amonestados y con el riesgo de quedar suspendidos para el duelo con Argentina del martes en Montevideo, por la decimoctava y última fecha del premundial sudamericano, cuando Ecuador visitará a Chile en Santiago.
El choque se escenificará en el Olímpico Atahualpa a partir de las 16H00 locales (21H00 GMT) del viernes, para cuando se pronostica alta probabilidad de lluvia (80%). El arbitraje será de los brasileños Sandro Ricci (central), Emerson de Carvalho y Fabricio Vilarinho.
Posible alineaciones:
Ecuador: Alexander Domínguez - Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví - Antonio Valencia Segundo Castillo, Christian Noboa, Jaime Ayoví - Jefferson Montero y Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.
Uruguay: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, José María Giménez o Jorge Fucile, Alejandro Silva - Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez - Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.