Después de la advertencia de las Judicatura de no pagar el salario a quienes no reinicien hoy mismo sus actividades judiciales, más de 200 jueces en Bogotá alzaron su voz de protesta contra Asonal por cerrar los juzgados y prohibir el acceso a las instalaciones.
Uno de los jueves enunció que "la verdad es que estamos sometidos a la dictadura de los doctores Machada y López quienes son los responsables de esta locura oportunista y aventurera.
La denuncia fue hecha ante el presidente el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa a quien le pidieron comprender que sí hay disposición por recuperar la legitimidad de los judiciales ante la opinión pública.
"Le pedimos al Consejo Superior de la Judicatura que entiendan que nosotros estanos dispuestos a firmar acuerdos si ustedes nos dan un correo e inmediatamente firmamos acuerdos y empeñamos nuestra palabra para que recuperemos nuestra legitimidad ante la sociedad", agregaron los jueces
Aunque estén en paro, judiciales tendrán su prima
Aunque los trabajadores judiciales estén en paro, se les pagara la prima legal de fin de año aseguró el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa.
"La prima se va a pagar hoy, porque la prima no tiene ese carácter de retributivo, sino que es un derecho por todo el año transcurrido, entonces tiene otra fundamento jurídico y por tanto se va a pagar”, dijo Correa.
Dadas las condiciones, pagarían la prima pero no el salario sí se mantiene el cese de actividades, pues -según explicó el Magistrado- el salario "es la contraprestación por un servicio prestado y no habiendo prestación del servicio no hay lugar a la retribución", por lo que a los trabajadores judiciales que no retomen sus actividades hoy mismo no se les pagará.
La sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura aseguró que el cronograma de pago de nominas no permite pagarle a quienes no reinicien hoy mismo sus labores, porque "ya no se alcanzarían a hacer los ajustes correspondientes en la nómina y por el mismo motivo, los cargos de descongestión ya no serían prorrogados".
La Judicatura invitó a los trabajadores a reiniciar sus labores y en dado caso se diseñaría un cronograma a partir de enero de 2015 para recuperar las horas laborales.
A pesar que solo falta por acordar con el Gobierno un punto de los siete, que para los trabajadores motivaron el paro, la puerta está abierta al diálogo.
El punto que falta por acordar entre el Gobierno nacional y el sindicato de Asonal, CTI y el Inpec es que la bonificación salarial sea tenida en cuenta como factor salarial.
Aún no hay solución a la vista con el agravante que al final de la próxima semana -por norma- arranca la vacancia judicial en buena parte de la rama, es decir, las vacaciones colectivas, que se extenderán hasta la segunda semana de enero de 2015.
En ese sentido y de no lograr el Gobierno un acuerdo de aquí a la próxima semana con uno de los sindicatos de Asonal que agrupa a parte de los trabajadores de la rama y que citó al paro, del CTI y del Inpec, el país seguirá con la parálisis judicial por lo menos por tres meses.