Dos exmagistrados fueron elegidos ayer por la Corte Suprema de Justicia como sus representantes en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
Se trata de los juristas Francisco Javier Ricaurte Gómez y Pedro Octavio Munar Cadena, en reemplazo de los magistrados Francisco Escobar Henríquez y Jorge Antonio Castillo Rugeles.
Ricaurte Gómez finalizó el pasado 12 de septiembre su periodo de 8 años en la Corte Suprema de Justicia, de la cual hacía parte en la Sala de Casación Laboral.
Ricaurte también fue presidente de la Corte Suprema en 2008 en los momentos más tirantes que se vivieron entre la alta Corte y el gobierno del presidente Álvaro Uribe por cuenta de las ‘chuzadas’ que adelantó el DAS contra magistrados de las altas Cortes.
Ricaurte Gómez es egresado de la Universidad de Cartagena, especialista en Instituciones Jurídico-Laborales de la Universidad Nacional y en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Juez de carrera. Inició su trayectoria en el Poder Judicial en 1982 como citador y escribiente de juzgado superior de la capital de Bolívar, así como auxiliar judicial de la Procuraduría en esa misma ciudad. Posteriormente ejerció como juez civil municipal y juez laboral del circuito, magistrado de la sala de descongestión laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, magistrado auxiliar y magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia. Catedrático de las universidades San Buenaventura, Rafael Núñez, Nacional, del Norte, Rosario y Santo Tomás, al igual que de la Escuela de la Fiscalía.
Por su parte, Munar Cadena es abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y doctorado en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca, con estudios de Derecho Mercantil en Barcelona (España). Ha ejercido la judicatura durante los últimos tres decenios, en cargos de juez, magistrado auxiliar y magistrado titular de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia; ocupó la presidencia de la Corporación y la presidencia de la sala especializada a la cual perteneció.