Judicatura investiga a juez que frenó fallo-Petro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Enero de 2014

Wilson Ruiz, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura informó que recibió una denuncia del ciudadano Javier Armando Suárez  en contra del magistrado José María Armenta por adoptar la acción de tutela que frena el fallo de destitución e inhabilidad que le impuso el procurador Alejandro Ordóñez por algunas irregularidades en el esquema de basuras implementado en Bogotá al alcalde Gustavo Petro.

Ruiz explicó que a penas se enteró de la solicitud sometió a reparto la situación y le correspondió a la magistrada María Mercedes López quién investigará el caso.

 

La denuncia de Javier Suárez contra el Magistrado José María Armenta:

El candidato al Senado y presidente la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, demandó penal y disciplinariamente ante el Consejo Superior de la Judicatura al magistrado segundo Seccional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca José María Armenta, por haber incurrido en varias faltas en la decisión que suspendió el fallo de destitución  en inhabilidad contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Según  Suárez, Armenta tuvo que declararse impedido en el estudio de la tutela debido a que la esposa del togado trabaja en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), compañía estatal vinculada en la investigación por las fallas en la implementación del nuevo esquema de basuras de la capital del país.
“Debió declararse impedido. El fallo entonces constituye una obstrucción a la justicia. Es además un prevaricato flagrante”, afirmó Suárez.
El Candidato recordó que Armenta  fue sido destituido del Tribunal Superior de La Guajira.
Agregó que la decisión del Magistrado es “una argucia para tratar de dilatar la destitución del Alcalde proferida por una autoridad competente”.
El martes el dirigente político radicó en la Casa de Nariño una carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que ejecute con urgencia el fallo de destitución e inhabilidad contra el alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, ratificado por la Procuraduría General de la Nación.  
“Radico en el despacho del señor Presidente una solicitud de urgencia para que proceda a ejecutar el fallo destitutorio emitido por el Procurador General con la finalidad de no dilatar más, no demorar más la salida de un funcionario negligente, como fue Petro”, precisó Suárez.

Por su parte el Consejo Superior de la Judicatura explicó que no abrirá ningún tipo de investigación en contra del juez que frenó el fallo que destituye e inhabilita al alcalde Gustavo Petro.

La Sala Disciplinaria explicó que los magistrados son autónomos proferir y tomar sus decisiones por lo tanto no tomará ningún tipo de medida.