Sin contratiempos se aprobó en Senado y Cámara la conciliación de la reglamentación del fuero militar.
En una jornada maratónica en la que se aprobaron proyectos de toda índole, en cuestión de minutos se dio vía libre a la iniciativa.
En Cámara se aprobó en la mañana y en la tarde en Senado.
Al conciliar los textos, se definió que será el Consejo Superior de la Judicatura el órgano que encargue de disciplinar la conducta de jueces y fiscales de la jurisdicción penal militar.
Otro de los puntos que se aprobó en la conciliación, fue lo relacionado con la forma en que se nombrarán los miembros del Tribunal de Garantías.
El senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Manuel Enríquez, indicó que la conciliación quedó como salió de Senado, excepto por lo de la Judicatura, porque en la cámara alta se le había otorgado esa facultad a la Procuraduría.
Para el senador risaraldense Carlos Enrique Soto, también de La U, “la iniciativa que fue votada, fue una ley muy discutida, bastante discutida, muy mejorada de la que presentó el Gobierno”.
Soto aclaró queda con la tranquilidad las Fuerzas Militares y la sociedad colombiana que los delitos de lesa humanidad y sexuales, entre otros, serán procesados por la justicia ordinaria.
El senador conservador Carlos Barriga destacó que la norma les da a los uniformados “tranquilidad jurídica para que ellos puedan cumplir con los protocolos internacionales cuando se van adelantar operativos, pero que además estarán protegidos por la ley por este fuero militar”.
Manuel Vigüez, Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), indicó que es una ley totalmente garantista no solo para la sociedad nacional, sino para la internacional. “Es bueno saber que los miembros de la Fuerza Pública tiene una Justicia Penal Militar independiente que será autónoma, administrativa y financieramente. Quedó consagrado todo el tema del derecho operacional, proyecto de nuestra autoría, propuesta que fue incluida en la reglamentación del fuero penal militar, donde se incluyen la reglas claras de cómo deben actuar los integrantes de la Fuerza Pública”, dijo.