Entre los objetivos de la DIAN, el más importante es incrementar recaudos y desde luego ejercer vigilancia para evitar la evasión. Es el propósito de su director Juan Ricardo Ortega mejorar los ingresos de la entidad a su cargo.
En los últimos años se ha avanzado en cultura tributaria. Importante que el contribuyente esté informado de todo lo concerniente a impuestos, fechas de pago y estímulos por cancelación oportuna.
Una buena estrategia de la Dirección de Aduanas y su titular Ortega convocar a los ciudadanos a pagar y aprovechar la feria “un día para ponerse al día”. Ésta se realizará el 25 de mayo en 34 ciudades. El beneficio está incluido en la Reforma Trilbutaria (Ley 1607 de 2012), que establece una condición especial de pago que les permite a los contribuyentes cancelar impuestos y contribuciones gravables de 2010 y anteriores. Oportunidad para quienes están en mora. Se aspira a una recuperación de obligaciones próximas a los $ 2.9 billones. Otro beneficio para responsables de impuestos sobre las ventas y agentes de retención en la fuente que acudan a pagar es la extinción de acciones penales. En general es una opción de la DIAN que les evitará a muchos sanciones y embargos.